13 de June de 2010 00:00

‘La Mama Tungurahua es carnavalera’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El agricultor Ángel Merino tiene su propia visión de la conducta del volcán.

‘Mucha gente me pregunta si tengo miedo a lo que pudiera pasar si erupcionara el volcán Tungurahua, pero yo siempre respondo dos cosas: una, que con la naturaleza no se sabe; dos, que de algo hemos de morir.

Me llamo Ángel Merino y tengo 66 años y medio.

Yo nací acá, en Baños, y viví en Quito unos 33 años trabajando en el Municipio, en el departamento de Aseo y Recolección de Basura.

De la Mama Tungurahua se cuentan muchas cosas, por ejemplo, que era la mujer del Chimborazo y la amante del Cotopaxi. Bueno, a mí no me sorprende, porque así son las mujeres de variables e impredecibles.

Y así es la Mama, nunca se puede anticipar cuál va a ser su reacción ni cuándo va a incendiar el cielo, pero sí se sabe que es carnavalera, bien carnavalera.

Y que, como mujer que es, también tiene sus períodos y sus momentos difíciles y sus ritmos.

Claro que esta comparación no le agrada a mi esposa María Beatriz.

Ella dice que los que a veces nos portamos extraños y raros, con explosiones y malos humores incluidos, somos los hombres.

Pero yo sí creo que la Mama es igualita a las mujeres: cuando se acerca Carnaval, por ejemplo, se pone nerviosa y empieza a inquietarse porque es fiestera y le gusta participar en la farra hasta el chuchaqui del miércoles de ceniza, cuando se queda quietita.

Igual hace entre junio, julio y agosto, aunque algunos años, como este 2010, se adelanta y nos sorprende con sus bramidos.

Los otros meses, en cambio, no pasa nada, parece dormida, tranquila, serena, descansando de tanto trajín y movimiento.

Dígame usted si ese comportamiento no es de mujer...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)