10 de June de 2010 00:00

El Magap analiza compra de guineo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El banano o guineo verde afectado por la ceniza del volcán Tungurahua puede alimentar al ganado, que fue movilizado de las inmediaciones de la zona afectada.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) analizan hoy, en Guayaquil, la posibilidad de retomar el programa de compra de fruta para atender emergencias.

A inicios de este año, el Gobierno adquirió racimos de banano en USD 2 cada uno, para distribuirlo entre las reses afectadas por la sequía en Manabí. La meta gubernamental, en ese entonces, era comprar tres millones de racimos.

El consultor agrícola Simón Cañarte, quien asesora a la Subsecretaría de Agricultura del Litoral, explicó que los residuos de cenizas rayan la cáscara de la fruta. Con esa presentación, no puede ser exportada.

Un millón de cajas dejaron de ser enviadas al mercado exterior por el clima frío, que resta productividad a las plantaciones bananeras y por las consecuencias del proceso de erupción del volcán Tungurahua, del 28 de mayo pasado.

La información fue proporcionada por Richard Salazar, director de la Unidad del Banano, de la Subsecretaría de Agricultura regional.

Las zonas perjudicadas incluyen cultivos de la provincia del Guayas y otros de Los Ríos, desde Babahoyo hasta Pueblo Viejo, principalmente.

El Magap, entre tanto, inició la entrega gratuita de balanceado, melaza, sal mineralizada y vitaminas para el ganado que está en los pastizales cubiertos con polvo volcánico.

La ayuda privilegia a los más afectados, en poblaciones de Tungurahua y Chimborazo.

En Guano y Penipe, en esta última provincia, han recibido 1 066 sacos de balanceado para alimentar a 3 076 bovinos, como parte del programa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)