9 de December de 2010 00:00

Machala se quedó sin servicio de buses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Los choferes y dueños de las unidades de dos de las tres cooperativas de buses urbanos de Machala protagonizaron la mañana de ayer una riña. Esta desencadenó en el cierre de cuatro vías principales de la urbe, entre las 07:00 y las 09:00 y en la ausencia parcial de unidades en las calles.

El bloqueo de las vías produjo congestionamientos y generó malestar entre los demás conductores que circulaban por esas zonas a esas horas.

Los dueños de las cooperativas Ciudad de Machala y Oroconti, y los conductores de las unidades se enfrentaron por el dominio de 12 rutas en el centro de la urbe. Ambas compañías mantenían un acuerdo desde hace siete años para no competir en ciertos recorridos. Sin embargo, el acuerdo se rompió por la disputa de la ruta 11, que cubre el centro y sur de la ciudad.

Ciudad de Machala circula con 169 unidades y Oroconti con 59. La primera decidió no sacar sus unidades y bloquear, como forma de protesta, cuatro sectores en el centro y la periferia. Los cierres se produjeron en el antiguo monumento a El Bananero, en la vía la Ferroviaria, y en las entradas a los barrios Las Brisas (noreste) y Venezuela (noroeste).

Ángel Apolo, gerente de la compañía Ciudad de Machala, manifestó que la empresa Oroconti presiona a la Policía de Tránsito para que impida la circulación de la primera por la ruta 11. “Esa ruta nos pertenece, nos fue entregada legalmente”, mencionó Apolo.

Debido al bloqueo de las vías la Policía detuvo a dos conductores, quienes fueron liberados pocas horas más tarde.

Los enfrentamientos se agravaron tras el anuncio de la Municipalidad de Machala de reordenar el tránsito en el centro de la ciudad. Ese reordenamiento implica la salida progresiva de las unidades de buses urbanos de las calles céntricas, como forma de descongestionar la zona.

Las cooperativas en disputa no se han puesto de acuerdo sobre qué rutas deben abandonar ni cuándo. “Si es que debemos salir del centro, que seamos todas las cooperativas, no solo unas”, reclamó el gerente de la empresa Ciudad de Machala. Esta cooperativa es la que posee más líneas que circulan por el centro de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)