28 de January de 2013 11:28

Loja unió sus agendas para promocionar los festejos de Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las festividades de Carnaval, en Loja, se disfrutarán en los diferentes valles. Por ello, cada poblado organizó su programación entre el 9 y 12 de febrero.

Los programas fueron entregados en la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo. El objetivo es que se difundieran las actividades, sobre todo para los turistas.

Cada programación estará incluida en un tríptico de la provincia de Loja, que ofrecerá información de los 16 cantones. Además, se entregará un mapa de ubicación para que los turistas se puedan dirigir con facilidad a los puntos escogidos.

Para el coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Fabián Altamirano, es importante mostrar las tradiciones de cada zona. Se promocionarán los eventos en el resto del país y en el exterior.

Las zonas más visitadas son los cantones Catamayo, Puyango, Pindal, Zapotillo, parte baja de Celica, Macará y las parroquias surorientales de Loja. La gastronomía y espacios de relax son los más demandados durante ese feriado.

En Vilcabamba, las fiestas se iniciarán el sábado 9 de febrero con el pregón. Personas de la tercera edad, de entre 65 y 90 años, bailarán para los turistas. Habrá carioca, flores, frutas y harina.

Para Adalber Gaona, presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, las festividades de Carnaval permiten que el poblado siga promocionándose. Desde hace 17 años se organiza este pregón.

Otro evento es la denominada regata de la Longevidad. Un grupo de participantes se lanza al río Vilcabamba con boyas.

Los centros de hospedaje también preparan sus ofertas al turista. Por ejemplo, en la Hostería el Descaso del Toro se alistan menús especiales. Además, las instalaciones cuentan con piscina sauna y turco. Su infraestructura es construida con adobe, teja y pino.

En las parroquias de Quinara, Yangana y Malacatos también se promociona un Carnaval en un ambiente natural. En cada poblado se presentarán artistas.

Por ejemplo, en Malacatos se presentará el primer festival artístico en el centro de la parroquia. César Japón, quien preside el Comité de Fiestas, indica que lo importante es jugar carnaval en un ambiente de alegría.
 
En la capital lojana se programan eventos en los principales parques de recreación. El director de la Unidad Municipal de Turismo, Diego Castro, asegura que se están organizando presentaciones artísticas.

Estas actividades están dirigidas a las personas que no salen de la ciudad. “Lo importante es vivir una fiesta en paz, sin exageraciones y promocionando nuestra propia cultura”, comenta.

Según Castro, en estos espacios públicos no se permitirá el juego exagerado de carnaval. Los programas como camiseta mojada solo se podrán organizar en espacios privados. Habrá operativos de control.

La lojana Mayra Ramón espera la agenda de fiestas que promociona el Ministerio de Turismo para conocer las actividades y decidir a qué poblado dirigirse durante el feriado de cuatro días.

De acuerdo con su costumbre y la de sus amigos, recorrerán un sitio diferente cada año. Por ejemplo, en el Carnaval del 2012 visitaron el cantón fronterizo Zapotillo. En este lugar disfrutaron de la gastronomía (chivo al hueco) y el paisaje en el malecón.

Esta estructura está construida a orillas del río Catamayo, al otro lado es territorio peruano.

Para estas festividades se activará el Consejo de Seguridad Turística, que está presidido por el Gobernador de Loja y representantes de las instituciones de seguridad y auxilio.

Según Altamirano, es importante contar con equipos de respuesta inmediata cuando se presente un percance. Además, permitirá que la Policía difunda material informativo en las vías.  


Las regulaciones

Las actividades de Carnaval de los colegios de Loja se programarán para un solo día. Será una fiesta sin alcohol en la plaza de San Sebastián.

Las brigadasde auxilio estarán conformadas por un médico socorrista y Policía. Estarán en sitios estratégicos.

Las vías de Loja están en condiciones aceptables. Patrullas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas recorrerán las carreteras.

La Cámara de Turismo de Loja capacitó a dueños de establecimientos, previo al feriado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)