24 de September de 2012 12:57

En Loja tres personas fueron sancionadas por la quema de bosques

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Loja se iniciaron 15 procesos administrativos por incendios forestales. Tres de ellos ya establecieron sanciones económicas. Las primeras sanciones por provocar incendios se aplicaron en los cantones Loja, Chaguarpamba y Sozoranga.

Loja es parte de las ocho provincias en las que se decretó la alerta naranja por los incendios forestales.

Para evitar más casos existen centinelas de los cuerpos de Bomberos y guardaparques, quienes están alerta.

Desde lo alto del cerro Villonaco se observan montañas con manchas negras. Son las evidencias de estas quemas. Además, hay pequeñas humaredas.

El bombero Petronio Guachisaca, de 42 años, es el vigilante en la capital lojana. Realiza cuatro recorridos al día en motocicleta por cuatro sectores de la urbe. Cuando se presentan anomalías las reporta a través de su radio.

Aún no hay una evaluación de los daños causados al ambiente.

La destrucción de la flora y de la fauna es evaluada desde el miércoles pasado por técnicos del Ministerio del Ambiente. No se determina una fecha para tener el balance, porque los espacios afectados son de difícil acceso.

Carlos Espinoza es coordinador del Ministerio del Ambiente en Loja y Zamora Chinchipe. Según él, de forma preliminar se calcula que, por lo menos, son 300 hectáreas quemadas en la provincia.

Las especies más afectadas son los árboles maderables para su comercialización, pastizales y otras variedades que no constituyen bosques primarios.

En Loja existen dos parques nacionales: Podocarpus (nororiente de la provincia) y Yacuri (sureste).

En ambos casos, según Espinoza, los incendios afectaron a las zonas de amortiguamiento. “La ventaja es que el fuego no llegó hasta las áreas protegidas. Pero sí a espacios que servían como sustento para los agricultores”.

En el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, laboran 17 guardaparques.

Ellos hicieron recorridos de control y se capacitaron en prevención. Están distribuidos seis en la zona de Bombuscaro y tres en Valladolid (Zamora Chinchipe) y ocho en Cajanuma (Loja).

En el Parque Nacional Yacuri hay ocho guardaparques que cumplen las mismas funciones. El apoyo de la Policía Ambiental ha reforzado los controles.

Galo Carrillo, coordinador de Ecoclubes de Naturaleza y Cultura Internacional, dice que el daño a la naturaleza es irreparable. “El ecosistema ha sido alterado. El fuego cambió el orden de los organismos que purificaban el aire y las cuencas de agua”.

De acuerdo con la disposición nacional, desde el lunes pasado se debía atender las emergencias con la ayuda de helicópteros, pero eso no se cumplió en Loja.

Para Luis Santos, del Cuerpo de Bomberos de Loja, es importante tener un transporte aéreo, porque las zonas de los incendios están alejadas de las vías.

Alicia Jaramillo, presidenta del Comité de Emergencias de Loja, asegura que el helicóptero se lo requerirá cuando sea necesario.


Para las denuncias:

Carlos Espinosa, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, indicó que a través de Twitter y el sitio web de la institución se reciben denuncias.

Según la Ley Forestal, hay sanciones más rigurosas. La multa por hectárea es de USD 8 000. El plazo para pagar la multa es entre 15 y 30 días.

USD 36 800 suman las tres multas impuestas en Loja. La más alta se impuso por una quema en el sector El Bunque. Los imputados pueden apelar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)