19 de November de 2012 13:52

Loja sigue celebrando sus fiestas con 50 actos culturales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Loja celebró ayer 192 años de emancipación política y lo hace con actividades que tienen un énfasis cultural.

En total son 50 eventos que incluye la agenda que avanzará hasta el próximo 8 de diciembre, cuando se conmemoren los 464 años de fundación de la ciudad.

Gastronomía, música, danza, pintura, escultura y otras manifestaciones culturales se destacan en las fiestas. El objetivo es mostrar los atractivos de la ciudad, que es considerada, a escala nacional, como la Cuna de Artistas.

Para ayer, estaba previsto el festival de juegos tradicionales en el parque central. Aqui hubo el baile del tomate, ollas encantadas, rayuela y carrera de carros de madera.

El lojano Carlos Chalaco, de 28 años, corre por primera ocasión en su carro de madera. “Este tipo de actividades nos permiten recordar cómo nuestros padres se divertían cuando no existía Internet ni la televisión”.

En la capital lojana, 20 artistas plásticos y pictóricos exponen en cinco centros culturales. Cada obra recrea un ambiente festivo. Estos espacios son gratuitos y están abiertos de 09:00 a 18:00.

Las historias que contaban los lojanos de antaño son recreadas por el grupo de teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Las leyendas se muestran en dos presentaciones, la primera fue el 15 de noviembre. La segunda será el próximo miércoles en el Museo del Ministerio de Cultura (junto a la Gobernación de Loja).

Se presentarán ‘El cura sin cabeza’ y ‘Devuélveme mis tripas’, desde las 19:00. El acceso es gratuito y estará abierto a todo público.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón, destacó que su administración ha puesto énfasis en la recuperación de espacios para la cultura.

Por ejemplo, el jueves 22 se inaugurará el museo Matilde Hidalgo de Prócel. El acto se realizará a las 16:00 en el centro de Convenciones San Juan de Dios.

Por las fiestas lojanas, los grupos de danza locales se preparan para ser parte del II Festival Internacional del Folclor. Además, participarán tres agrupaciones del norte del Perú y dos de Bolivia, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, centro de la urbe. Será el jueves, desde las 20:00.

Para el director de la Unidad de Turismo de la Municipalidad, Diego Castro, los recursos para las fiestas de Loja son limitados. Sin embargo, dice, la participación ciudadana ha permitido estas celebraciones. Según el funcionario, se puso énfasis en la cultura para atraer a los visitantes.

Otra actividad será el festival del bolero Julio Hidalgo, el viernes próximo, desde las 20:00, en la plazoleta del mismo nombre. Este evento será organizado por la constructora Hidalgo & Hidalgo.

Dentro del ámbito cultural se realizó el Festival Binacional. Participaron escuelas de gastronomía de Loja y del norte del Perú. Los platos fueron variados e identificaron a cada región.

De la provincia de Loja, el más promocionado fue el cuy asado y el sango de maíz. Fredy Guamán llegó desde la parroquia de San Lucas. Este indígena saraguro contó que para este festival se prepararon con seis meses de anticipación para ofertar este plato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)