12 de February de 2012 00:17

En Loja se dará un énfasis cultural al Carnaval

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Instituciones públicas y privadas de los 16 cantones lojanos ultiman los detalles de las agendas para atraer a los turistas en el feriado de Carnaval.

En el 2011, Efraín Molina, lojano de 32 años, junto con su familia viajaron hasta las playas de Jambelí, El Oro, para disfrutar de estas fiestas. Pero este año no tiene los recursos suficientes para salir de la provincia. Su opción es disfrutar de la programación local.

Aún no define si pasará en los valles de Malacatos, Vilcabamba, Quinara o Yangana, que son los principales atractivos del cantón Loja. Otra posibilidad es que en la capital provincial se prepara un evento cultural para mostrar obras artísticas de lojanos.

Literatura, pintura, escultura, música y cine se presentarán entre el martes y el próximo viernes en el centro de Convenciones del hospital San Juan de Dios.

Según Diego Castro, jefe de la Unidad de Turismo del Municipio, el objetivo a futuro es que el Carnaval tenga un énfasis cultural en la urbe. “Queremos que los próximos años, Loja sea el centro de Cultura. Además, que artistas de otras ciudades lleguen a mostrar su talento”.

Castro también coordina las agendas con las parroquias del sur. Su intención es vigilar que en los programas no se atente contra la moral de la persona. “Si bien el de las camisetas mojadas es un show para algunas personas, no creo que pertenece a Loja y está prohibido en sitios públicos”.

Pablo Aguirre, jefe político de Loja, dijo que todo evento que se programe tiene que ser autorizado por la Intendencia de Policía. Además, señaló que trabaja en culturizar el Carnaval. “Queremos terminar con la tradición de mojar en las calles. Particularmente los jóvenes acostumbran a lanzar bombas con agua”.


Catamayo es otro espacio visitado. En los balnearios y centro de la ciudad habrá presentaciones de artistas nacionales. Según el alcalde Marco Salinas, su intención es promocionar al cantón hacia todo el país. Por eso, el mes anterior programó una visita a centros turísticos del cantón con medios de comunicación nacional.

La Dirección Regional del Ministerio de Turismo también promocionará. Patricio Espinosa, coordinador de la entidad, dijo que se destinaron USD 10 000 para la difusión a través de trípticos, folletos y publicidad en televisión y radio. Este material será difundido desde este martes.

La empresa privada también oferta sus alternativas. Los restaurantes de Loja prepararán un menú por Carnaval con platos como el seco de chivo y el melloco (verde aplastado). Además, los dulces como el pasado de higos, toronche, babaco, bocadillos…

Austrita Castro, presidenta de la Cámara de Turismo, se reunió con representantes de restaurantes y hoteles para manejar una tarifa unificada. Esto con el afán de mejorar la atención al cliente.

Permiso para eventos

Desde mañana se aprovecharán los momentos cívicos de los colegios para advertir sobre las sanciones por mojar en la calle. Habrá detenciones y prisión de un día, advirtió Pablo Aguirre, jefe político de Loja.

En las vías de mayor tránsito se instalarán puntos de auxilio integrados por cinco personas vinculadas al Comité de Seguridad. Para los eventos artísticos se deberá pedir permiso con 72 horas de anticipación para desplazar a policías para el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)