17 de November de 2013 01:56

Loja celebra las fiestas de independencia y fundación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8

En el centro de Loja, en los balcones de las casas y de las instituciones flamea la bandera lojana como símbolo de celebración. 'La Centinela del Sur' festeja 193 años de independencia mañana, 18 de noviembre .

Para hoy, el desfile estudiantil comienza a las 08:30 en el norte de la ciudad con la participación de 31 colegios. Cada delegación estará representada por 36 estudiantes y 20 docentes. Según la disposición del Ministerio de Educación, el desfile no se excederá de dos horas.

La lojana Glenda Cartuche está emocionada porque hoy su hija, quien estudia en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora, debutará como bastonera. La entusiasta madre espera que el desfile se desarrolle con normalidad para disfrutar de las coreografías.

Según Jorge Bailón, alcalde de Loja desde el 2005, la Coordi­nación Zonal del Ministerio de Educación y el Municipio de Loja han controlado que las delega­ciones cumplan con el tiempo establecido.

El objetivo es disfrutar los actos programados en el sector del parque Jipiro, como es el Festival Gastronómico, a las 11:00, organizado por el Centro de Amparo Social Municipal.

La misa de Tedéum se efectuará a las 19:00 en la iglesia de San Sebastián. Mientras que la Noche de la Lojanidad empezará a las 20:00. Habrá luces y artistas lojanos animando las vísperas de la celebración.

Para conmemorar los 193 años de independencia y los 465 años de fundación de Loja, el Municipio de Loja coordinó la presentación de 62 actos.

Tanto las instituciones públicas como las privadas participarán activamente en estas actividades, que se iniciaron el 25 de octubre y culminarán el 8 de diciembre, día de la fundación.

Coincidiendo con esta fecha, la Cámara de Industrias de Loja festejó 50 años de creación. Sus festejos se sumaron a la agenda de las fiestas de Loja.

Por ejemplo, el viernes se desarrolló la Casa Abierta en la Plaza de San Sebastián, donde se mostró el potencial de las 21 empresas que integran el gremio.

La celebración también se extendió a las 13 parroquias de Loja y a los barrios de la ciudad con la Posta Cívica de la Lojanidad.

Para Franco Quezada, director de Promoción Popular del Municipio de Loja, integrar a los barrios y parroquias es el punto fundamental de las fiestas.

La colocación de ofrendas florales, la parada militar y la sesión solemne se realizarán mañana. Representantes del Gobierno presidirán los actos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)