26 de March de 2012 13:33

Las lluvias provocan que aumente el valor de hortalizas y frutas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los puestos del mercado 9 de Octubre ubicado en el centro Histórico de Cuenca, se escucha como las comerciantes ofertan sus productos en busca de clientes.

Una de ellas es Rosa Cambisaca, quien vende hortalizas y verduras. Ella esta preocupada que su producto no compran las amas de casa, dice que el principal motivo es porque los precios subieron, puso como ejemplo la col que la semana anterior estaba en USD 40 y ahora en USD 90, cada una.

Cambisaca señala que el aumento del precio obedece a las lluvias de las últimas semanas. Cuenta que los cultivos están afectados por el agua, que en el caso de las coles se están pudriendo y tampoco hay plantas para sembrar, es lo que ocurre en su terreno ubicado en el sector de San Pedro del Cebollar.

Otro de los productos que subió esta semana es la cebolla de USD 28 el quintal a USD 38, razón por la que María Muñoz vende a USD 0,50 la libra. Ella también contempla con tristeza sus hortalizas y verduras que no son solicitadas por sus clientas.

Josefina Piedra, es una de las amas de casa que todas las semanas acude al mercado 9 de Octubre, quien optó por no comprar la col por su alto costo y solo llevó dos libras de cebolla. “el dinero no alcanza”.

El brócoli y la coliflor es otra de las hortalizas que también aumento su precio de USD 0,40 a USD 0,50 cada uno. Guadalupe Lojano dice que en esta semana lo que más subió de valor es el culantro porque el agua pudre pronto el producto, el costo es de USD 1 a USD 2 el atado, lo que les obliga a vender a USD 0,30 cada porción.

Al igual el precio de las frutas también subió dice María Payase, puso como ejemplo el valor de la papaya que incremento de USD 1 a USD 3. Igual situación ocurre con el costo del melón de USD 1 a USD 2, los aguacates de USD 0, 30 a USD 50 cada uno.

Payase cree que en el transcurso de la semana continuará subiendo los productos, porque los terrenos están afectados por las lluvias, además porque se acerca la Semana Santa y es una época que los granos aumente su valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)