13 de February de 2012 07:32

Las lluvias inundaron Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sistema de alcantarillado de Santo Domingo colapsó. Las lluvias que se registraron desde las 18:30 de ayer inundaron los barrios de la ciudad. El agua se empozó en algunos sectores y alcanzó hasta cinco metros. Hasta ahora se conoce de dos casas totalmente inundadas, un vehículo atrapado y decenas de familias evacuadas. Además un taxi colisionó por la noche con un poste, debido a la poca visibilidad. Los temporales duraron unas seis horas.

El Comité de operaciones Emergentes (COE) se activó y en este momento realiza un diagnóstico de la situación para determinar el número exacto de afectados. La alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, dijo que el sistema de alcantarillado sanitario no resistió la cantidad de agua que cayó y se desbordó. En el sector El arbolito incluso las aguas servidas contaminaron las cisternas que sirven a los pobladores para abastecerse de agua.

“Es un alcantarillado muy pequeño, que no abastece a la ciudad”, dijo la Alcaldesa. “Hay asentamientos que se levantaron en zonas de alto riesgo y que deberían ser solo áreas verdes. Contar con un alcantarillado óptimo le cuesta a la ciudad USD 200 millones y no tenemos esa cantidad de dinero”.

Por lo pronto –sigue- trabajamos en los estudios de un plan maestro. El Gobierno ha ofrecido entregar al menos el 50% del dinero necesario para instalar la columna vertebral del nuevo sistema, pero el resto de obras deberá asumirlas la siguiente administración municipal. “Estamos hablando de un trabajo a cinco años”.  

Las lluvias también causaron problemas en la vía Alóag - Santo Domingo. Esta mañana se volvió a reportar derrumbes en el kilómetro 83,2. A tempranas horas, maquinaria de la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada del mantenimiento de la vía, limpiaba los escombros. A media mañana, esta arteria vial fue habililitada.

El paso es parcial desde ayer. Se recomendó tomar vías alternas. En Alluriquín, por ejemplo, hay un desvío que conecta con el sector de Las Mercedes y que permite llegar por vía Toachi a la ciudad y de ahí avanzar a Quevedo, Chone o Esmeraldas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)