14 de February de 2012 08:41

Lluvias generan estragos en el país; calles convertidas en ríos en Milagro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Derrumbes, vías destruidas y viviendas anegadas son los resultados del fuerte invierno que afecta al país.

En el kilómetro 76 de la vía El Carmen-Flavio Alfaro, por ejemplo, el tránsito está habilitado parcialmente. Aún se limpia uno de los dos carriles, tras un derrumbe producido en días pasados.

Otro deslizamiento de tierra, de menores proporciones, se observa en el kilómetro 96 de la misma vía. Pero los estragos mayores están en el ingreso al cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí.

Las fuertes precipitaciones provocaron el hundimiento de la vía, por lo que los vehículos son desviados por un baipás.

[[OBJECT]]

En la misma provincia, las crecientes del río Portoviejo dificultan el tránsito vehicular. Circular a bordo de un automotor en un tramo de dos kilómetros en la zona de El Ceibal, cantón Rocafuerte, en el centro de Manabí, es una tarea difícil.

Mario Cedeño, un comerciante de queso, comentó que el tren delantero de su camioneta doble cabina se dañó, pues el paso por El Ceibal es toda una odisea. Esto, porque el río Portoviejo creció y dañó la carretera que une a Portoviejo con el norte de la provincia. Todo empezó el pasado fin de semana.

Obreros con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obra Públicas (MTOP) regaron lastre y piedra bola para estabilizar la vía mientras el agua sigue fluyendo. Las filas de vehículos que esperan para cruzar por la maltrecha vía son extensas.  

Situación dramática en Milagro

Barrios de la periferia del cantón Milagro (Guayas) se mantienen bajo el agua. Uno de los casos más críticos es el de la cooperativa Nueva Vida, donde sus moradores caminan con el agua a la rodilla.

Al lado, en la Unidad Norte, el drama es igual. “Desde que subió el agua ahí se ha mantenido mientras sigue lloviendo en esta zona. Ninguna autoridad nos viene a dar una mano, solo han ido al fondo, por las villas”, clamó Cecilia Bajaña, moradora.

Pero quizás mucha más calamitosa es la situación de los vecinos del barrio La Margarita. El agua supera el metro de alto y ocho familias han sido evacuadas a un albergue que funciona en un centro educativo de la zona.

Esta mañana, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en uno de sus botes, evacuó a dos niños que presentaban síntomas de dengue. Los mejores fueron llevados al hospital León Becerra, en el centro de Milagro.

En tanto personal del Cuerpo de Bomberos de Milagro, con sus tres vetustos botes, presta también colaboración a los moradores y a las pocas entidades que llegan con ayuda, como del Sistema Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) que hoy repartió toldos a las familias afectadas.

Los moradores de las zonas inundadas piden públicamente alimentos y sobre todo agua potable pues los tanqueros no ingresan a esos sectores.


Las fuertes lluvias también provocaron derrumbes

Quienes deseen viajar desde Quito rumbo hasta la Costa deben salir con tiempo. Las fuertes lluvias ocasionaron problemas en las dos vías que comunican la Sierra con la Costa durante las últimas horas.

Así, por ejemplo, los conductores deben llenarse de paciencia a la hora de llegar al kilómetro 66 de la vía Alóag Santo Domingo. Ahí se produjo un derrumbe que cerró el paso anoche. Esta mañana, desde las 04:30, se habilitó un carril para que los vehículos atrapados puedan cruzar.

El tráfico es lento. La Policía permite el tránsito de forma intermitente, pues aún se realizan trabajos de limpieza. La maquinaria de la empresa Hidalgo & Hidalgo se encuentra en el sitio. La labor se complicó porque una alcantarilla del sector se taponó.

Se recomienda a los conductores reducir la velocidad y respetar la señalización que hay en la vía. Esta arteria que une a la Sierra con la Costa se está ampliando y hay tramos en los que se reducen los carriles de cuatro a dos.

Una situación similar se registró esta mañana en la vía Calacalí-La Independencia. Aproximadamente a las 04:30 se produjo un derrumbe en el km 58, en el sector de El Pauma. El tránsito vehicular fue momentáneamente interrumpido.

El carril, en dirección desde Los Bancos hasta Quito, estuvo habilitado únicamente para permitir que llegara una pala mecánica desde el noroccidente. Esta finalmente llegó aproximadamente a las 07:45. Todos los conductores esperaban impacientes que la pala mecánica retirara las piedras y tierra que cubrían la vía.

Fue a las 08:30 que se habilitó la circulación, cuando la pala mecánica removió todos escombros hacia los lados de la carretera.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)