22 de January de 2014 18:58

La lluvia en Los Ríos causa estragos en cuatro cantones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fuerte lluvia presentada en las últimas horas dejó dos casas colapsadas, varios cultivos y localidades inundadas en Los Ríos.

En la parroquia Ricaurte, del cantón Urdaneta, parte de la población amaneció ayer, 21 de enero, virtualmente bajo el agua. Las pésimas condiciones del obsoleto y colapsado sistema de alcantarillado hicieron que muchas calles queden en mal estado y a los pobladores con temor de que el agua ingrese a sus casas y negocios.

El fuerte aguacero que soportó desde la madrugada de ayer, 21 de enero, se sumó una creciente en el caudal del río Catarama que generó temor en los habitantes ante la posibilidad de que se desborde como ha ocurrido en inviernos pasados.

El sistema de drenaje está ubicado a una escala inferior a la del río Catarama, por lo cual es imposible su desfogue cuando dicho río ha aumentado su caudal.

Sin embargo, el incremento del caudal no se aproxima aún al filo del malecón pero un muro de tierra que fue levantado por el gobierno local a orillas del río. Los pobladores temen que una creciente podría provocar que ese material pétreo sea arrasado dentro de la parroquia.

[[OBJECT]]

Ante esta situación el director de Gestión de Riesgos de Los Ríos (e), Daniel Rojas, contactó a las autoridades locales para que se convoque de forma urgente al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal y se evalúe la situación.

En esa misma jurisdicción, el río Pijullo se desbordó en el sector de Los Roblecitos afectando a extensos cultivos de arroz.

A la altura del recinto San Francisco, en el cantón Ventanas, el mismo río aumentó su nivel de caudal y se desbordó. Esto hizo que colapsen las alcantarillas, afectando la vía Zapotal - Las Naves que une a esta provincia con la de Bolívar.

Esto impidió por varias horas el paso vehicular. Cerca del mediodía, el nivel del agua comenzó a bajar.

En Babahoyo, en barrios como la ciudadela Gary Esparza, el agua ingresó a varias viviendas. En la cooperativa 1 de Diciembre, en la periferia, la casa de caña y madera de Carlos Torres colapsó por la fuerza de la lluvia.

En el sector de La Constanza, en el cantón Montalvo, uno de los riachuelos que atraviesa el lugar se desbordó en la madrugada e inundó los cultivos de varios productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)