23 de January de 2014 00:05

La lluvia inundó calles y destruyó casas en 4 provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las lluvias en Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Bolívar dejaron calles y casas anegadas, y deslizamientos de tierra que complicaron el paso vehicular. Hubo evacuación de familias.

En la provincia fluminense, el temor a un posible desbordamiento del río Catarama rondó ayer en los pobladores de la parroquia Ricaurte, en el cantón Urdaneta.

El fuerte aguacero hizo crecer el nivel del afluente, pero no llegó al filo del malecón. Pero las calles de varios barrios periféricos, así como el centro, se anegaron. El sistema de drenaje está a un nivel inferior al del río Catarama, por lo cual es imposible su desfogue cuando el río aumenta su caudal.

[[OBJECT]]

El río Pijullo, jurisdicción del cantón Urdaneta, también se desbordó en el sector de Los Roblecitos y afectó a los cultivos de arroz. Lo mismo ocurrió, pero en el recinto San Francisco, del cantón Ventanas. El colapso de las alcantarillas dañó la vía Zapotal-Las Naves, que une a esta provincia con Bolívar. Esto impidió el paso vehicular por varias horas.

En Babahoyo, el agua ingresó a varias viviendas.

En Guayaquil, e l torrencial aguacero y la bruma suspendieron las operaciones del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, entre las 08:00 y 09:45. Cinco vuelos nacionales fueron desviados a Manta y retornaron a Guayaquil cuando se abrió. Además, nueve vuelos, tres internacionales, partieron demorados.

El bloqueo en Esmeraldas
El ingreso a la ciudad amaneció bloqueado, tras las lluvias que se iniciaron la noche del martes. Las rocas de dos cerros cayeron. Uno está en el sector El Cabezón y el otro en la vía al botadero de basura. Un bus quedó atrapado entre el derrumbe, que bloqueó el paso vehicular hasta el mediodía.

El director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, Juan Montaño, aseguró que en cada invierno hay problemas. "Se necesita remover más de un millón de metros cúbicos de tierra para solucionar inconvenientes". Pero según él no se cuenta con los recursos.

La otra emergencia, la más grave, fue en Vuelta Larga. Cinco casas se inundaron. Karla Vera, una de las afectadas, fue sorprendida en la noche. Sintió el agua cuando había llegado al nivel de su cama.

En Santo Domingo
Cinco sectores se inundaron. Uno de estos fue la Cooperativa Brisas del Colorado I. Dos casas quedaron llenas de lodo y basura. Según el Cuerpo de Bomberos, la alcantarilla del barrio colapsó y esas viviendas fueron las más afectadas.

A Édgar Ordóñez, uno los damnificados, se le dañaron los electrodomésticos. Para sacar el lodo y la basura acumulada debieron hacer orificios en las paredes traseras de la vivienda.

E n las cooperativas Rumiñahui, Los Unificados, Asistencia Municipal y 3 de Julio, en cambio, se fue la energía por alrededor de cuatro horas. La Corporación Nacional de Electricidad informó que con la lluvia del martes se registraron 51 reclamos, de los cuales 34 fueron por las fuertes lluvias. Según esta entidad, en invierno los casos aumentan en promedio de 20 a 50 por día.

Inundaciones en Bolívar
En la provincia, el desbordamiento del río Suquibi, en el cantón Las Naves, anegó las plantaciones de maíz y siete viviendas del sector La Playita. El afluente se desbordó la madrugada de ayer, luego de dos días de fuertes lluvias. La Policía y el Cuerpo de Bomberos ayudaron a las familias a evacuar.

Hay riesgo para 20 casas más, indicó Adán García, teniente político. El Comité de Operaciones de Emergencia adecuó un albergue para 11 personas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)