17 de julio de 2014 16:36

Lita, un paraíso para el amante de la naturaleza

Patricia Pabón posee una colección de 500 tipos de flores. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Patricia Pabón posee una colección de 500 tipos de flores. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 1
Washington Benalcázar.  Coordinador 

El eterno choque del agua contra las rocas produce un sonido relajante que invita a zambullirse en los cristalinos y refrescantes ríos de Lita.

En esta parroquia, situada a 95 Km. al noroccidente de Ibarra, en Imbabura, los afluentes son el principal atractivo.

“Por esta zona cruzan los ríos Mira, Chuchuví, Lita, Baboso...”, comenta Hugo Aguirre, titular de la Junta Parroquial.

El líquido desciende por los arroyos, que parecen serpientes gigantes flanqueadas por bosques subtropicales. El ambiente tiene un clima promedio de 25 grados centígrados.

Esa geografía es ideal para los turistas que gustan del contacto con la naturaleza. A más de los ríos se puede disfrutar de cascadas, senderos para caminatas y visitar los emprendimientos de turismo comunitario que existen en la región.

La aventura comienza en la capital de Imbabura. Puede movilizarse en un vehículo propio o en transporte público.

En cualquier caso hay que tomar la carretera Ibarra-San Lorenzo, que se encuentra en buenas condiciones.

Hay varias empresas de transporte de pasajeros que viajan hacia San Lorenzo, Esmeraldas. Entre ellas están la Valle del Chota, Cita, Pullman Carchi y Espejo que cruzan por la parroquia de Lita.

Prestan servicio de 05:00 a 20:00. El viaje dura dos horas y el pasaje cuesta USD 2,50.

Los ríos, como el Lita, se han convertido en los destinos preferidos de los aventureros que prefieren el ecoturismo. Hay varias ofertas para los visitantes. José Mafla/ EL COMERCIO.

Los ríos, como el Lita, se han convertido en los destinos preferidos de los aventureros que prefieren el ecoturismo. Hay varias ofertas para los visitantes. José Mafla/ EL COMERCIO.

A lo largo de la ruta se puede observar como cambia el paisaje agrícola, desde los sembríos de fréjol y caña de azúcar hasta las parcelas de piñas, naranjas, papayas... A la orilla del camino hay kioscos que ofrecen frutas tropicales a los viajeros.

Finalmente está Lita. En el centro poblado habitan 3 349 personas. La mayoría son campesinos que alternan las actividades agrícolas con ofertas de hospedaje, alimentación y recreación de los visitantes.

Patricia Pabón es una de esos emprendedores. Es propietaria del Orquideario El Santuario, ubicado en la comunidad de Santa Rita, a 6 Km, de Lita.

Ahí los visitantes pueden disfrutar de 500 variedades de plantas entre orquídeas, anturios y calabrios de hermosas formas y colores, que han sido recolectadas en cinco años.

El caldo de gallina criolla con yuca es el plato típico local.  Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

El caldo de gallina criolla con yuca es el plato típico local. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

La finca esta abierta de lunes a domingo. La visita guiada cuesta USD 1 por persona. Pero si los turistas desean tomar fotografías de esta colección deben pagar USD 3,50. También pueden adquirir plantas.

Otro atractivo es el bosque de frutas tropicales de David Chalacán. Está situada en la comunidad de Palo Amarillo.

Hay árboles de productos exóticos como el yafrí, borojó, arazá, madroño, uva de árbol... que comparten espacios con las matas de piña, sandías, naranja, limas... El recorrido dura dos horas y cuesta USD 2.

Aguirre explica que hay hosterías, cabañas y pensiones que tiene capacidad para acoger a 100 personas. La tarifa va de USD 6 a 12 por huésped.

lita

También hay infinidad de restaurantes que ofrecen comida variada. Sin embargo, los visitantes no pueden dejar de saborear los platos típicos.

“Aquí lo tradicional es el caldo de gallina criolla con yuca, que vale USD 3. O los secos de pescado, pollo o carne a 2,50”. Así detalla Édison Tobar, propietario del restaurante Señora Inesita e Hijos, instalado al pie de la carretera.

También hay nuevas ofertas para el turista como una mariposario en Guadual y lugares para la pesca deportiva.

Sin embargo, los lugares más concurridos durante los fines de semana y vacaciones son los ríos y cascadas, en donde chicos y grandes se divierten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)