16 de June de 2010 00:00

Líos en tres grupos de camaroneras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El registro de información para legalizar las camaroneras culminó oficialmente el pasado 31 de marzo, pero aún hay inconvenientes para aprobar a todos los productores del sector.Hay tres grupos con observaciones. Uno, donde las camaroneras tienen problemas de registros en sus títulos de propiedad; otro grupo tiene sus concesiones y varios pagos caducados; y en el último están las camaroneras que no ingresaron los documentos del negocio antes del plazo previsto.

El grupo que más preocupa al gremio de los camaroneros es aquel que, pese a tener títulos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), no consta en los libros de la institución. Son 32 000 hectáreas que están en revisión.

“Hay camaroneros que tienen sus títulos inscritos en las registradurías de la Propiedad, pero que no aparecen en el INDA”. ¿Qué va a pasar con ellos?, cuestionó ayer Christian Fontaine, presidente de la Cooperativa de Acuicultores de Pedernales (Manabí).

El subsecretario de Acuacultura, José Centanaro, ofreció investigar cada caso en un plazo de seis meses, hasta diciembre próximo.

Pero aclaró que la mayoría de este grupo obtuvo títulos del INDA de forma ilegal.

Es decir, aunque la documentación indica que los predios están situados en tierras altas, en realidad las camaroneras están asentadas en zonas de playas y bahías.

Por lo tanto deben convertirse en áreas concesionadas, explicó Centanaro.

El trabajo del INDA está en investigación para resolver supuestos casos de corrupción

Otras 50 000 hectáreas están en compás de espera para su regularización. Los posesionarios de estas tierras registran atrasos en el pago de las concesiones por más de 10 años.

Esa falta de cumplimiento es una causal para suspender las concesiones que otorga la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos. Esta semana, la Subsecretaría de Acuacultura deberá definir si las 50 000 hectáreas serán revertidas al Estado.

Finalmente, hay 10 000 hectáreas que no ingresaron al proceso de regularización. El Ejecutivo ofreció extender el plazo durante 3 meses para los dueños, pero hasta ayer no se firmaba el Decreto Ejecutivo que lo viabilice.

Mientras perduran estas preocupaciones, el Gobierno emprende inspecciones en aquellas camaroneras donde se inició el plan de reforestación de manglar.

El presidente de la República, Rafael Correa, sobrevoló ayer las islas: Churute, Mondragón, Chupadores Grande, Escalante, Chupadores Chico y Puná, en el Golfo de Guayaquil, así como Balao.

Dicho control “no ahuyenta” a la industria acuícola, expresó César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Destacó la predisposición del sector para formalizar el negocio y hacerlo más competitivo. En ese marco, anunció la I Feria Nacional del Camarón, que se desarrollará el 18 y 19 de junio, en Bahía de Caráquez (Manabí).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)