24 de July de 2010 00:00

La limpieza se reanudó en el río Teaone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Los trabajos de limpieza en la desembocadura del río Teaone, en Esmeraldas, se reanudaron el jueves.

Desde un pequeño bote, dos trabajadores retiraban los residuos del combustible derramado junto con otros desechos. Por ese río se derramaron 1 300 barriles de petróleo, que salieron de la Refinería Estatal de Esmeraldas.Mientras se limpiaba el lugar, tres técnicos de Petroecuador explicaban sobre los procedimientos aplicados para retirar el hidrocarburo del río. “Estamos trabajando en siete puntos”, dijo Armando Ruiz, coordinador de Mitigación y Remediación Ambiental de Petroecuador.

Según él, en este momento ya no es necesario tener tanto personal en la ribera, porque ya pasó la fase de contingencia que consistía en controlar el fluido. “Es innecesario y es antitécnico”.

En el cauce del afluente se aplica la técnica de lavado con agua reciclada del mismo río y dispersantes biodegradables. La vegetación contaminada se retira manualmente. No son trabajos de remediación, porque ahora no se amerita, dijo Ruiz.

El superintendente de la Refinería Esmeraldas, Marco Villavicencio, sostuvo que de los 1300 barriles de fuel oil derramados desde uno de los tanques solo una parte fue a parar a los ríos.

“La mayoría de este producto quedó en los canales dentro de la refinería, solo 300 barriles pasaron al área de contingencia y por problemas operativos en la compuerta bajaron entre 150 y 200 barriles al río Teaone”.

Según los técnicos, en los tres primeros días se recogió el combustible de la superficie del caudal, el cual reposa en una plataforma especial.

Las gerencias de Refinación y Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador informaron que en dos meses y medio concluirán la limpieza y la remediación.

Los trabajadores lavan los canales de la Refinería, limpian el riachuelo que se comunica con el Teaone y el caudal del mismo río.

Las autoridades de Petroecuador señalaron que si las condiciones climáticas lo permiten, la limpieza y remediación de las orillas del río Teaone terminarán a mediados de septiembre próximo.

Además, un grupo de técnicos terminó el muestreo de laboratorio para el análisis de suelos y aguas así como el Plan de Remediación que se presentará al Ministerio del Ambiente para su aprobación.

Sobre la causa del derrame, Villavicencio dijo que fue un problema operativo en las bombas de llenado del fuel oil, pero que todo se analizará y esclarecerá con el informe de la Comisión que investiga el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)