24 de March de 2014 17:19

La limpieza de la propaganda electoral se cumplió a medias en la Sierra centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La zona urbana de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en la Sierra centro del Ecuador, quedó limpia de propaganda electoral una semana después de las elecciones del pasado 23 de febrero del 2014.

Según el concejal Felipe Bonilla, antes de las votaciones seccionales los partidos políticos y el Municipio llegaron a un acuerdo para el retiro de las publicidades de los candidatos participantes en el proceso. "La idea fue que para las Fiestas de la Fruta y de las Flores la ciudad ya luzca limpia y el pedido sí fue acatado en de la zona urbana del cantón".

La celebración característica de Ambato se desarrolló una semana después de las elecciones, por lo que los movimientos políticos tuvieron un plazo de 48 horas para retirar rótulos, carteles, pintura en las paredes y gigantografías de la ciudad, acotó Bonilla.

Personal del Cabildo, junto a los inspectores de Servicios Públicos, han recorrido la ciudad para comprobar el retiro de la publicidad. Si ellos encontrasen algún artículo o propaganda y tuvieran que retirarlos, "se procederá a sancionar al partido político responsable, de acuerdo con la Ordenanza vigente”, acotó el funcionario municipal.

En Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, los funcionarios de la Comisaría del Municipio iniciaron recorridos por la ciudad, en busca de la propaganda de los candidatos a concejales y alcaldes de la ciudad.

Los empleados municipales elaborarán una lista para citarlos, tal como lo estipula la Ordenanza del Cabildo. Vicente García, comisario de la Municipalidad, manifestó que el primer recorrido fue por el casco patrimonial de la urbe. "El artículo 1 de la Ordenanza dice que se dará 30 días, a partir del término de la lid electoral, para que todos los sujetos retiren la propaganda política que colocaron en postes, verjas, paredes y eso todavía no se ha cumplido en su totalidad", manifestó García.

Mientras que en Latacunga, de acuerdo con el artículo 25 de la Ordenanza municipal, la multa por propaganda no retirada será de USD 5 por cada metro cuadrado o fracción. Es decir que si una organización política no hubiese retirado un afiche de 50 centímetros, por ejemplo, recibirá su sanción.

Daniel Sánchez, titular de la Comisaría de Construcciones del Municipio de Latacunga, explicó que en algunos sectores de la urbe aún se conservan anuncios. Comentó que en ciertos casos se está procediendo a borrar únicamente los nombres. "Notificaremos a cada uno de los movimientos y partidos políticos. Da una mala imagen a la ciudad y esa publicidad debe ser retirada totalmente".

El funcionario mencionó que el tiempo límite para eliminar o limpiar propaganda concluye mañana martes 25 de marzo del 2014. A partir de entonces, los empleados de la Comisaría de Construcciones y de Servicios Generales del Municipio procederán al retiro de la publicidad electoral como afiches, banderas, cartones, gigantografías y más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)