25 de February de 2013 12:53

Las limitaciones frenan a bomberos en la provincia tsáchila

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un accidente de tránsito, los bomberos de Santo Domingo deben improvisar las herramientas de rescate. Esta institución no cuenta con equipos suficientes.

El bombero Diego Cruz recuerda que el 12 de febrero atendió a una mujer de 40 años que quedó atrapada en la carrocería de un vehículo, que fuera impactado por un taxi en la vía a Las Mercedes.

Por el grado de afectación de la paciente era indispensable un equipo de extricación: un alicate gigante que sirve para enderezar las latas de los autos.

Como no la tenían, debieron pedírselo a la Policía. La paciente esperó 20 minutos. “La señora pedía que no la dejáramos morir”.

Cruz afirma que cuando la herramienta de los policías no está disponible, deben usar cuerdas para enderezar las latas de los vehículos. Eso demora el rescate.

Desde marzo del 2012, el Cuerpo de Bomberos tiene autonomía financiera y administrativa. Cuenta con un presupuesto de USD 2,2 millones. Esta medida fue adoptada por el Municipio, con el objetivo de que se modernizara.

Pese a esto, los cambios en la institución avanzan lento. Según el jefe de operativos, Édison Quinga, en abril del 2012 se comenzó a gestionar una ambulancia y recién llegó la primera semana de febrero. “Los trámites burocráticos hacen que todo demore”.

El administrador de empresas, Juan Carlos Carrillo, asegura que antes los procesos en las instituciones públicas y privadas eran peores. “Hace 10 años no se utilizaban las nuevas tecnologías”.

Agrega que “en el caso de los bomberos es poco tiempo para que el proceso arroje los primeros frutos. Se debe esperar como mínimo 18 meses para ver resultados”.

Pero las necesidades en el Cuerpo de Bomberos son urgentes. El cuartel, ubicado en la avenida Abraham Calazacón, miden 400 metros cuadrados. Allí funciona el departamento operativo y el administrativo-financiero.

Durante los dos primeros meses de año, en el segundo se tramitan los permisos de funcionamiento de los locales comerciales. El jueves 14 de febrero, la fila de personas llegaba hasta la calle.

En una emergencia, los bomberos deben salir con cuidado para no tropezar con las personas. “El espacio ideal sería de
3 000 m2”, según Aracely Montero, directora del Cuerpo de Bomberos.

Dijo que el primer semestre del 2013 se acabará de construir el nuevo comando en la Cooperativa Santa Martha. “Además ya se ordenó la compra de un equipo de extricación”.

En la provincia hay 42 bomberos. Según la norma INEN, por cada 1 000 habitantes debe haber un bombero. Es decir, que para los  368 013 habitantes, el Comando debería tener 300.

Al día, los bomberos atendieron dos emergencias en promedio. En invierno, suben a siete. Las inundaciones son las más comunes y le siguen los accidentes.

Cruz sostiene que se ha tenido que colocar heridos en camionetas, para trasladarlos a un hospital. “Eso es peligroso para nosotros y para el paciente”.

Además, deben sortear la falta de colaboración de la ciudadanía. Los vehículos no los dejan adelantar en las vías, cuando hay una emergencia. En los barrios se sigue arrojando basura a las alcantarillas. Esto provoca inundaciones.

Última adquisición

El Cuerpo de Bomberos  adquirió una nueva ambulancia. Cuenta con equipos para primeros auxilios básicos e intermedios.

Además, un monitor cardiaco y un oxímetro. La inversión fue de USD 76 000.

Con esta ambulancia se deberá atender los casos que se le asignen a los bomberos desde el ECU911.

La institución debió aguardar más de 50 años para obtenerla debido a que el presupuesto era limitado. Funciona desde el 18 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)