16 de July de 2013 11:57

Un ligero incremento en la actividad del volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El volcán Tungurahua se encuentra hoy, martes 16 de julio, cubierto por una espesa neblina. Pero los instrumentos de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registraron un “ligero incremento de la energía” desde las 04:00 de hoy.

El coloso se reactivó nuevamente el domingo 14 de julio a las 06:47 cuando se presentó una fuerte erupción que se escuchó en las ciudades vecinas como Ambato, Riobamba, Guano, Guayaquil, entre otras. Además, el hongo de ceniza fue visto desde Guayaquil, Quito, Ambato, Latacunga y sitios aledaños al volcán.

Luego de las 08:00 de ese domingo, hubo calma, aunque los técnicos del Geofísico creen que se está llenando de energía y no se sabe cuándo puede volver a erupcionar.

La ceniza llegó a varias ciudades de la provincia de la Costa y el cascajo cayó sobre las quebradas de los pueblos, ubicados al pie de la montaña.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe en el cantón Patate (Tungurahua), en la Sierra centro del Ecuador, informaron que se han presentado bramidos y vibración del suelo.

Silvia Vallejo, técnica responsable del OVT, comunicó que el vigía de la comunidad El Manzano, ubicada en el cantón Penipe en la provincia de Chimborazo, reportó los constantes movimientos. “Las continuas lluvias en el sector no provocaron lahares o descenso de flujos de lodo por las quebradas. No sabemos si está saliendo vapor y qué cantidades de ceniza se emiten”, dijo Vallejo.

La actividad del macizo es considerada moderada por las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de Tungurahua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)