30 de November de 2011 09:11

Leve caída de ceniza en Baños y Río Verde por el volcán Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La actividad  del volcán Tungurahua se mantiene con niveles altos desde su reactivación el domingo último. Las emisiones de vapor, bloques incandescentes y ceniza alcanzan entre dos y tres kilómetros de altura sobre el cráter.

Daniel Andrade, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), en la base de Guadalupe situada cerca de Baños, explicó que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se registraron vientos fuertes en el norte y nororiente del coloso.

“Esto arrastró el polvo volcánico hacia la ciudad de Baños de Agua Santa y hacia la parroquia Río Verde. Por eso, se sintió una leve caída de ceniza en esos lugares. La dirección de los vientos se mantiene y el volcán está despejado”.

El reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, difundido esta mañana, señala que durante la noche del martes, "el volcán permaneció con el mismo nivel de actividad que los días lunes y martes, pero se caracterizó por la generación de fuertes bramidos”, señaló el IG en su más reciente informe.

José Luis Freire, alcalde de Baños, comentó que la 'lluvia de ceniza' se sintió como una película delgada de ceniza. “Afortunadamente las lluvias ayudaron a limpiar el material volcánico  en las primeras horas de la mañana. No ocurrieron problemas respiratorios en la población”, dijo Freire.

Baños tiene cerca de  15 000 habitantes, muchos recuerdan que fueron evacuados a la fuerza en 1999.

Las lluvias fuertes que continúan en la región ocasionaron deslizamientos de lodo, piedras y otros materiales (lahares) en las quebradas de La Pampa, Achupallas, Confesionario ubicadas en la zona de Los Pájaros, según los técnicos del OVT. 

El lunes, las autoridades elevaron de amarilla a naranja la alerta para varios poblados aledaños al Tungurahua -de 5 029 metros de altura y a 135 km sur de Quito-, a raíz de un aumento repentino de su actividad.

“Con respecto a la actividad sísmica, la señal de tremor de emisión se mantiene, pero muestra un leve descenso en su energía con respecto a lo registrado los días anteriores ” , precisó la evaluación. Dicha señal está asociada al movimiento de magma u otros fluidos al interior del conducto volcánico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)