2 de March de 2010 00:00

Las juntas de agua saldrán a las calles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Ayer, la filial de Azuay de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió unirse a la marcha en contra la minería y de la Ley de Aguas, que se realizará mañana en Cuenca.

Hoy, los delegados de la Conaie y Ecuarunari, que participaron en la asamblea de Ambato, se reúnen en Cuenca. “Allí planificaremos las acciones contra el Régimen”, dijo Daniel Tigre, de la Ecuarunari. La marcha será a las 10:00.

Los indígenas saldrán desde el parque de La Madre (sur de la urbe) hasta el céntrico parque Calderón. Según Carlos Pérez, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, a más de beneficiaros de los sistemas de agua de Azuay llegarán delegaciones de Bolívar, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Se tiene previsto que la delegación más numerosa sea la de los cantones azuayos de Cuenca, San Fernando, Girón y Santa Isabel, que captan el agua de la zona de Quimsacocha. Allí se prevé emplazar un proyecto aurífero de la minera Iam Gold.

José Mogrovejo, presidente del Sistema de Agua Victoria de Portete-Tarqui, que beneficia a 1 500 usuarios, dijo que no permitirán que la minería afecte al ambiente. El fin de semana, él se encargó de reunir a los socios y comprometer su asistencia.

La marcha también se dirigirá a la Dirección Regional de Corte Constitucional de Justicia para exigir un pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Minería.

Finalmente, entregarán las propuestas sobre minería y agua a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)