5 de December de 2012 13:01

Júbilo en Manabí por el galardón al tejido del sombrero de paja toquilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La  calle Sucre, junto a la Gobernación de Manabí en Portoviejo,  fue cerrada este día 5 de diciembre desde las 10:00. Portoviejo es la capital de Manabí, en la costa de Ecuador.

Ahí, 15 tejedores de paja toquilla de la comunidad Pile de Montecristi fueron invitados por las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) de Manabí. El oficio del tejido fino, heredad de los habitantes de Pile, Jipijapa y Montecristi, en Manabí,  y el Austro del país  fue reconocido como patrimonio cultural  inmaterial por parte de la Unesco.

[[OBJECT]]

Simón Espinales es oriundo de Pile y  teje toquilla desde hace 30 años. Mientras los funcionarios del INPC estaban atentos a lo que sucedía en Francia, los tejedores de Pile recibían felicitaciones de los ciudadanos de Portoviejo que se congregaron en la calle Sucre a mirar sus destrezas.

Esto es un premio  al ancestral trabajo de tejer en toquilla. "Es nuestro y al fin fue reconocido", comentó Espinales. En la parte alta de Montecristi, los comerciantes de sombreros y los artesanos que dan el valor agregado a los sombreros estaban contentos por el reconocimiento.


Ver La ruta de la paja toquilla en un mapa ampliado

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)