27 de November de 2011 11:31

Juan Punguil interpretó lo mejor de la música popular con la 24 de Mayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es una semana de la muerte de Juan Punguil, fundador de la Banda 24 de Mayo. Sus integrantes están decididos a continuar con las presentaciones. De hecho preparan una gira por Europa y presentarán el próximo mes dos nuevos discos compactos.

Estos trabajos discográficos constituirán el homenaje póstumo de sus hijos y demás familiares a Punguil. Él era considerado un ícono de la música popular y el líder indiscutible de esta banda.

Los discos contendrán mosaicos de música nacional como albazos, saltashpas, tonadas y sanjuanitos, interpretados con la voz de la artista Juanita Burbano.

Punguil falleció a los 86 años víctima de un paro cardíaco en su nativo cantón Patate, en Tungurahua. Antes de morir, su esposa María Felicidad Chicaiza lo encontró sentado en una banca de madera. Estaba en silencio. No podía hablar. Pidió apoyo a sus nietos para llevarlo al hospital de Pelileo. Alrededor de las 19:00 de ese domingo dejó de existir.

La Banda 24 de Mayo, que debe su nombre a la fecha en la que se hizo cargo Punguil, en 1942, ha llevado la música nacional a todos los escenarios del país. El maestro dedicó 72 años a interpretar la música nacional.

“En la última década, gracias a esta banda, los grupos musicales populares recuperaron el espacio que se merecían, no solo en las zonas rurales sino también en las ciudades donde gustan estos ritmos. Eso se lo debemos a mi padre”, dice Bolívar Punguil, el último de los seis hijos del matrimonio con Felicidad Chicaiza con quien estuvo casado 60 años.

Añade que “los dos CD llevarán el nombre de Juanito Punguil y su Banda 24 de Mayo”.

Un criterio similar tiene Sergio Barroso, director de la Banda Municipal de Ambato. Cuenta que la 24 de Mayo innovó la música nacional, combinándola con ritmos modernos que provienen de instrumentos electrónicos. “Esa fusión gustó mucho a la gente del país y a escala internacional”.

La agrupación prepara su gira por Europa. Las gestiones para obtener la visa para los 18 integrantes avanzan.

En otras ocasiones no consiguieron salir del país a pesar de las invitaciones que tenían desde Italia, España, Estados Unidos, Alemania y otros países.

Víctor Punguil, hijo, explica que los inconvenientes para viajar afuera ocurrieron porque las visas no se entregan a 18 personas, sino máximo a 10. “Por eso tuvimos que conformarnos con agradecer las invitaciones”.

El clarinete que entonaba su padre, Juan Punguil, pasará a formar parte de un museo familiar. En uno de los cuartos de la casa colocarán en vitrinas sus trajes, instrumentos musicales y otros objetos de su propiedad.

El martes pasado se realizó el sepelio. Allí sonó por última vez este instrumento. Lo entonó su hermano Bolívar, durante todo el trayecto al Cementerio Municipal.

Por lo menos 4 000 personas de todo el país llegaron a Patate para rendirle un último homenaje. La ceremonia religiosa se realizó en la basílica del Señor del Terremoto, del cual fue devoto.

Luis Punguil, otro de los hijos, asumió la Dirección de la Banda 24 de Mayo. “Será difícil llenar los zapatos de mi padre”. La historia de este grupo se remonta a 1900 con el nacimiento del grupo Los Paredes (1938) con quienes Punguil aprendió a utilizar la trompeta y el clarinete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)