27 de January de 2014 12:05

Jóvenes esmeraldeños inventaron aplicación para el celular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El auditorio se queda en tinieblas cuando uno de los estudiantes presiona un botón de la pantalla de su tablet.

No necesitó levantarse del pupitre. Tan solo usó el dedo índice para accionar un comando del equipo y dar la orden para que se apagaran las 12 luminarias del salón.  

Es una aplicación que inventaron los estudiantes del club de robótica de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas.

Funciona con el sistema Android, que es gratuito para la mayoría de dispositivos móviles. El proyecto fue nombrado como sistema para controlar el ahorro y seguridad energética en viviendas de clase media.

En una exhibición, los alumnos demostraron el comando de audio que incorpora la aplicación. Cada vez que se presiona un botón se escucha una voz que indica la orden que se dio. Tiene una apariencia sencilla, con íconos de un foco con destellos e interruptores.   

Sus creadores señalan que el proyecto está inspirado en los estudios de la domótica, que es un campo de la tecnología que se ocupa de automatizar viviendas a través de sistemas digitales e informáticos.

Pero también parte de una razón lógica: el descuido de las personas que no acostumbran a desconectar los equipos y electrodomésticos del hogar.

En algunos casos y cuando las conexiones eléctricas no son óptimas, incluso han provocado cortocircuitos y también incendios. Así lo señala el coordinador del Laboratorio de Investigación de la Universidad, Manuel Nevárez.

El docente asegura que en el proyecto se fusionaron los conocimientos de la programación en informática y de la electrónica.

La creación de software libre sirvió para crear la aplicación, explica el estudiante Luis Herrera. Él se encargó de la programación del trabajo.

La aplicación no se reduce al encendido y apagado de las luces. El sistema tiene otros comandos para abrir la puerta, activar una alarma, encender el equipo de sonido, la refrigeradora y hasta sensores de temperatura.

Puede ser operado remotamente desde el celular o una página web a la que accede únicamente el usuario. Esto en caso de que el celular rebase su área de cobertura.

El proyecto también tiene una parte física. Se trata de una tarjeta electrónica cuyos componentes se adquirieron gracias a los hardware libres que están disponibles en Internet.

Los dispositivos se ensamblaron en una caja de medio metro de ancho. La tarjeta tiene un visor LCD que muestra la información de la temperatura, la hora y la información básica sobre el estado del sistema. Tiene ‘bluetooth’ para redes inalámbricas y conexión con el celular y un teclado que permite programar la alarma.

El bombero Adrián Realpe cree que el proyecto es una buena idea para prevenir accidentes en casa. “Si se aplicara de forma masiva, la cifras de incendios se reducirían. Muchos han sido porque dejan el microondas conectado”.

Manuel Nevárez asegura que también se evitarían robos en los domicilios. La aplicación tiene un simulador de presencia que se puede activar cuando nadie se queda en casa. La ventaja es que en cierto tiempo se enciende el equipo de sonido, se prenden y se apagan las luces, los focos exteriores...

El financiamiento del sistema se consiguió tras un concurso en la Universidad. El área de robótica ganó USD 5 000 por sus innovaciones en varios proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)