28 de February de 2014 00:02

Jóvenes cuentan las tradiciones del Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el escenario, los bailarines del Centro Cultural Equinoccial están agrupados en cuatro círculos. Parece que todos durmieran hasta que suenan los tambores y las coplas. Un grupo de carnavaleros ingresa cantando y los despierta para hacerles participar en la fiesta.

"Así son los carnavales en Guaranda", dice Rafael Reinoso, director del grupo. En la coreografía que diseñó, junto con su esposa Raquel Olmedo, se cuentan las costumbres y las tradiciones de esta fiesta, famosa por la abundancia del pájaro azul (una aguardiente)y la alegría de la gente.

El baile dura 11 minutos. Las mujeres visten trajes multicolores decorados con flores y lentejuelas. Los hombres: zamarros, ponchos y sombreros negros. La figura principal es el Taita Carnaval, que se distingue de sus compañeros porque usa un sombrero de ala ancha, con cintas de colores que cuelgan de los bordes.

"La investigación de esta coreografía nos tomó varios meses. El Carnaval en el mundo andino representa la abundancia y la unión de la comunidad".

La Fundación Cultural Ñucanchic Ecuador está dirigida por Juan Carlos Huaraca. Él también creó una coreografía para contar cómo se festeja el Carnaval en las comunidades indígenas de Guamote.

El baile se inicia con la aparición de las Warmi Tukushcas, hombres que se visten con ropa de mujer para homenajearlas. Los bailarines de pies descalzos usan anacos negros, camisas blancas.

Todos bailan y cantan las coplas. Las mujeres ingresan después de las Warmi Tukushcas. En la coreografía cuentan cómo se alistan los festejos y se prepara la comida hasta que lleguen los hombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)