15 de April de 2013 09:16

José Luis Aldaz: ‘¿Qué hacía tanto dinero en las cuentas del Municipio?’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Luis Aldaz, concejal del Municipio de Riobamba, en una entrevista mantenida en radio Centro, dijo: ‘¿Qué hacía tanto dinero en las cuentas del Municipio?’. Estas declaraciones las realizó al referirse al dinero desviado de la cuenta bancaria del Municipio en el Banco Central del Ecuador, que aparentemente fue intervenida por un grupo de 'hackers' informáticos a otras cuentas bancarias.

El viernes 12 de abril el alcalde de Riobamba, Juan Salazar, denunció este hecho ante la Fiscalía, el Juzgado Primero de lo Penal de Chimborazo y a la Policía. La máxima autoridad del cabildo riobambeño indicó que a través de una operación electrónica, se transfirieron USD 13 000 000 a 31 cuentas bancarias de distintas personas naturales y jurídicas.

El miembro de la Comisión de Fiscalización del Municipio de Riobamba, José Luis Aldaz, indicó que este dinero, que fue sustraído de manera ilegal del la entidad, debió invertirse en obras para la ciudad. Agregó que este año se estableció para obra pública  de USD 30 millones. “¿Qué pasó con el resto de dinero?, recalcó”.

Aldaz expresó que es lamentable dar la noticia de que más de USD 13 millones fueron sustraídos del Municipio de Riobamba en las cuentas que mantenían en  el Banco Central. El día viernes el Central les indicó (al Municipio riobambeño) que USD 10 millones se congelaron. “Los otros USD 3 millones ya fueron transferidos y retirados por personas involucradas en el hecho”.

El concejal riobambeño informó que al revisar varios documentos se confirmó que el 4 de abril se realizaron las primeras transferencias ilegales y la Dirección Financiera reaccionó el 11 de abril. “Se supone que a las 48 horas debía haber una reacción”, recalcó el edil.

En un comunicado, el Banco Central indicó que "las transferencias efectuadas desde las cuentas (...) se ejecutaron con la utilización de las claves" del Municipio. No pudo ser de otra manera, porque el Banco Central posee un sistema de seguridad para evitar a los 'hackers'.

Finalmente Aldaz sostiene que antes de revisar el boletín emitido el día de ayer, 14 de abril, por el Banco Central, él manifestó que no debía responsabilizar del hecho inusual y delictivo al Central sino que debe hacerse una investigación profunda de lo sucedido al interior del mismo Municipio.

 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)