8 de March de 2014 13:15

Jissela Gualán es la nueva Reina de los Pueblos Indígenas de Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noche del viernes 7 de marzo del 2014, Jissela Gualán, de 21 años, fue elegida como la primera reina de los pueblos y nacionalidades indígenas de Riobamba, en la Sierra centro de Ecuador. Ella representará a la mujer Puruhá en el certamen de elección de Reina de Riobamba que se cumplirá el 5 de abril del 2014, en la Plaza de Toros Raúl Dávalos.

Con la presentación del grupo de danza folclórica Chacana, la elección se inició a las 21:00. En su primera salida, las candidatas vistieron anacos y blusas de diversos colores bordadas con motivos andinos de la colección de la diseñadora Sisa Morocho.

Cerca de 1 500 personas se congregaron en el teatro de la Universidad Nacional de Chimborazo para alentar a las siete candidatas. Nancy Cachupud representó a Punín, Jenny Lema a Flores, Toa Sisa al barrio Tierra Nueva, Carolina Chafla a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y Myriam Naula a la ciudadela Los Olivos.

Además, Ximena Pilaxi, quien deslumbró al jurado con sus ojos verdes y las respuestas inteligentes a las preguntas que le formularon, fue electa virreina. Ella actuó en representación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Jissela Gualán, entre tanto, representó a la radio El Buen Sembrador , de Columbe.

Eran cerca de las 21:00 y en el ambiente se sentía el nerviosismo y la ansiedad por conocer a la nueva reina de los pueblos originarios. La voz de la cantante soprano oriunda de Cacha, Mariela Condo, animó el evento. “La gente de Chimborazo siempre me recibe con cariño. Estoy feliz de volver a mi tierra y presentar mi trabajo”, dijo Condo.

[[OBJECT]]

Foto: Cristina Márquez/EL COMERCIO

Para la segunda salida denominada ‘traje autóctono’, las candidatas vistieron la ropa original de las mujeres indígenas de las parroquias de Riobamba. El Jahuay (cosecha), el Inti Raymi, el Pawcar Raymi, el casamiento y la fiesta del equinoccio estuvieron representadas en los trajes y bailes de las chicas.

En su última presentación, las candidatas mostraron el traje de gala de los pueblos indígenas. Un anaco negro, mama chumbis de colores (fajas), rebosos llenos de brillos y colores y el cabello suelto y natural.

Finalmente, cuando eran las 23:30, el jurado calificador integrado por exreinas de belleza y autoridades de la provincia, se conocieron los resultados. Jissela fue electa reina de los pueblos indígenas.

En lugar de una banda y una corona, como se acostumbra en este tipo de eventos, la nueva reina recibió el atuendo real de la Sumac Ñusta. Un collar de piedras rojas de coral, una bayeta roja, blanca y verde, asegurada con un tupulli de plata y un sobrero blanco fabricado con lana de borrero y adornado con cintas de colores.

“Me espera una gran responsabilidad. Voy a representar a mi gente en la elección de Reina de Riobamba y a trabajar por la interculturalidad y la equidad en la ciudad”, dijo Jissela tras recibir los símbolos reales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)