30 de July de 2010 00:00

En Jesús María critican el desvío del río Norcay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los pobladores y agricultores de la parroquia Jesús María, cantón Naranjal, anticiparon su negativa para que se desvíe el río Norcay, por esta zona. La acción se plantea como solución a los problemas generados por las inundaciones.

Ayer, convocados por la Junta Parroquial, se reunieron en el local de la Escuela Mariscal Sucre de esta localidad. De concretarse el desvío del cauce, implicaría la expropiación de los terrenos.

En la cita escucharon las explicaciones técnicas de Pablo Donoso, técnico de la firma Acsam, consultora ambiental encargada de los estudios y futuros diseños.

El especialista mostró, con gráficos, las alternativas para solucionar los problemas generados por el desbordamiento de los ríos Bulu Bulu, Norcay y Cañar y de varios esteros afluentes.

Entre las soluciones está el desvío de un tramo del río Norcay hacia el río Naranjal. También, la construcción de dos baipás, el desvío de los excesos del caudal del río Cañar, entre otras.

Israel Bastidas, director de proyectos de control de inundaciones de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), dijo que la semana anterior se socializó el proyecto en Puerto Inca y, el jueves será en la Municipalidad de Naranjal.

Generalmente estos proyectos solucionarán grandes problemas, pero también ocasionan daño a alguien. Lo que buscamos es que esa afectación sea lo más mínima posible, señaló Bastidas.

La polémica empezó en la reunión cuando los campesinos y productores expusieron las afectaciones que ocasionaría en el sector agrícola y en la comunidad el desvío del afluente. Dean Cevallos, productor bananero, insistió en que el Gobierno debiera llegar a las parroquias de la zona con alternativas de solución inmediata.

“El invierno pronto estará de vuelta y, otra vez, estaremos lamentando las inundaciones. Aquí, nosotros y el presidente Rafael Correa caminamos con el agua a la cintura en el 2008 y nos ofreció soluciones. Eso es lo que estamos esperando”, dijo.

Jimmy Cruz, presidente de la Junta Parroquial, defendió esa tesis y pidió acciones inmediatas al Régimen, para trabajar en obras de prevención en esta zona.

Álex Berruz, agricultor y concejal de Naranjal, preguntó qué va a pasar con las expropiaciones al ejecutar el proyecto. “¿Qué garantías tendremos los agricultores para que nos paguen el justo precio por nuestras tierras?”.

Tanto la Consultora Acsam como la Senagua, acordaron seguir socializando el proyecto con las comunidades antes de tomar una decisión final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)