16 de March de 2014 15:02

En Jaramijó hay poco desembarco de pescado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las temperaturas que sobrepasan los 19 grados en el mar han provocado escasez en la actividad pesquera en Jaramijó, en las costas de Manta, provincia de Manabí.

Desde fines del 2013 y lo que va del 2014 la ausencia de lluvias y la presencia de aguas calientes alejan a los peces hacia las profundidades según el pescador artesanal de Manta José Cedeño.

“Tengo una lancha de fibra de vidrio, doy trabajo a dos personas, aquí la ecuación es simple si hay pesca ganamos, si no hay simplemente hemos paseado y regresamos a casa con los bolsillos vacíos”, dice Cedeño. El pasado sábado llegó con una sarta de 12 pescados. Eso le alcanzó para cubrir los gastos en combustible y carnada. Fue lo único que pescó en 12 horas de faena.

En el sector de Playita Mía en la parroquia Tarqui, en Manta, los comerciantes aseguran que la falta de lluvias provoca la escasez. Manuel Rodríguez, compra pescado para llevar a las ciudades de Quito y Ambato. “Lo único que sale es un poco de tiburón, picudo y por ahí algunos pescados chicos. Con eso no es suficiente para armar un viaje”.

Las altas temperaturas merman la calidad de los pescados que son atrapados. Delgado cuenta que el 15 de marzo arribó a Jaramijó un barco con 17 albacoras (atún). Pero debido a lo caliente del agua la carne de ese pescado llegó blanca, cuando debe ser roja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)