5 de February de 2013 00:01

El invierno se intensifica en Esmeraldas y afecta a una vía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El paso para los vehículos pesados se restringió. Solo los autos livianos pueden cruzar de un extremo a otro por el puente que se habilitó en el sector Tatica, en la provincia de Esmeraldas.

Ahí, parte de la vía que une a Quinindé y Esmeraldas se destruyó ayer. Según el Comité de Operaciones Emergentes de Quinindé, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona durante los últimos días.

Este es el incidente más grave desde que empezó el invierno, en la ‘Provincia Verde’. Bloqueó el paso vehicular durante siete horas, desde las 06:00 de ayer.

La carretera Quinindé-Esmeraldas es la principal que conduce a las playas de Esmeraldas.  Para este feriado de Carnaval, la Dirección de Turismo espera la llegada de al menos 60 000 turistas, en los cuatro días.  Es la época en que más gente visita esta provincia.

“El presidente Rafael Correa (quien se encontraba haciendo campaña en San Lorenzo) ordenó a la empresa Herdoíza Crespo que solucione el tema antes del feriado”, según el director de Turismo Carlos Acosta. “Esperamos que todo esté solucionado y las personas puedan llegar sin problemas. Se ha preparado toda una agenda de fiestas para el visitante”.

El candidato presidente tenía previsto trasladarse en la noche vía terrestre hasta Quinindé, para constatar la reparación.

Según los técnicos de la compañía a cargo del mantenimiento, las condiciones climáticas influirán en los trabajos.

El fin de semana se registraron las lluvias más fuertes. Esto provocó que el caudal del estero Tatica crezca y se lleve la calzada.

Ayer por la tarde se habilitó un puente alterno para que circulen los vehículos livianos. Según  Eduardo Ortega, director provincial de Obras Públicas, ese puente ya se estaba construyendo, como parte de los trabajos de ampliación que se ejecutan en esa vía.

Pero hubo que acelerar su utilización. Estará bajo observación permanente, pues fue construido hace ocho días y se necesita al menos 28 para que se seque completamente la estructura.

El sector no es el único que se ha visto afectado en esta provincia. La semana pasada, la arremetida del mar se llevó parte de la infraestructura turística que tenía la comunidad de Palestina, en el cantón Rioverde (norte de Esmeraldas).

“Había un bailadero  y un sitio que servía como mirador. Esperamos que las autoridades nos ayuden con maquinaria para limpiar la palizada y habilitar el lugar para el feriado”, dijo  Pedro Rodríguez, miembro del Comité de Turismo de la localidad.

En Quinindé, Dolores Villegas,  de la Sala Situacional del Municipio de Quinindé, recordó que a ese cantón le hacen falta 27 muros de contención en sitios considerados de alto riesgo a deslizamientos de tierra e inundaciones. Ahí viven 60 000 de los 164 000 habitantes de este cantón.

Las alternativas
Para llegar a las playas de la ‘Provincia Verde’ sin cruzar el tramo averiado de la vía Quinindé -Esmeraldas puede dirigirse por la ruta Quito - Ibarra - San Lorenzo Esmeraldas.

Si se encuentra  en el sur de la capital, también puede tomar la ruta Quito - Santo Domingo - Pedernales - Esmeraldas.

También puede trasladarse por la vía Quito-Los Bancos -La Concordia, pero en vez de avanzar a Viche, hay que ir por una nueva vía que lleva a Pedernales.

La Policía dispuso la instalación de puestos de auxilio y agentes de tránsito para facilitar el viaje de los turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)