17 de December de 2010 00:00

El invierno se instala en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Ecuador, Guayaquil, Sierra Centro, Manta y Cuenca

Estado del clima: Quito, lluvia con  neblina; Guayaquil, nublado y llovizna; Cuenca, nublado con claros de sol...

Esas son las previsiones climáticas  que anunció ayer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en las principales ciudades del país y que revelan la presencia de la estación invernal, sobre todo en la Sierra.

“La región Interandina se encuentra en el período invernal”, dijo el técnico del Inamhi, Alejandro Terán, que recordó que el invierno en la Sierra va desde finales de septiembre hasta inicios de abril. Pero en los últimos años ha tenido un comportamiento anómalo por el cambio climático.Sin embargo, indicó que las lluvias propias de la estación invernal se han normalizado en este año  y continuarán, especialmente en las tardes. “En  noviembre hubo un superávit de precipitaciones, en diciembre son normales, de acuerdo al registro que se lleva desde hace, aproximadamente, 30 años atrás”, aseguró.

Según Terán, la presencia del invierno en la Sierra, que este año comenzó a mediados de noviembre, está influenciado por el ingreso de masas nubosas desde el sureste de Colombia y el oeste de Brasil. “Estas humedades registradas hace dos meses  provocaron intensas lluvias dispersas en el norte de la Sierra”. Agregó que la circulación de los vientos húmedos de a poco se debilita  por lo que han disminuido las lluvias.

Esto es corroborado por  Juan Palacios, otro técnico del Inamhi.  Dijo que además de la Sierra, el norte de la Amazonía  también tiene la influencia de esas masas nubosas húmedas. Por eso se registran fuertes lluvias en Pastaza y Napo,  donde se ha producido inundaciones en las poblaciones.

Pero el coordinador de Predicción Meteorológica del Inamhi, Enrique Palacios, indicó  que en enero habrá una disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones.

Sobre las bajas temperaturas, Terán dijo que son normales. Ayer, el  promedio de la temperatura mínima en la Sierra  fue de 7 a 10 grados y la máxima de 19 y 22 grados.  Para el técnico del Inamhi “una cosa es la  temperatura que registran los termómetros y otra es la sensación térmica, que es cuando la gente  siente más frío de lo habitual”.  

En noviembre se  registraron  las temperaturas más bajas de los últimos años, llegando a  2 grados en el extremo sur de Quito. Ayer,  en  Cañar se registró 1 grado y el miércoles 0, 5 grados, siendo la más baja en este año  en la Sierra.

La Costa está en un período de transición del verano a la estación invernal, y por eso, ya se registran ligeras precipitaciones.

Durante la madrugada de ayer, entre las 03:00 y 06:00, se presentó a día seguido una pertinaz llovizna sobre Guayaquil. Las lluvias leves también se registran en otras ciudades  del Litoral.

Con el fin de adoptar medidas ante la llegada de la estación lluviosa, ayer se reunió en Guayaquil el  III Foro Nacional Climático.  Participaron especialistas de diversas instituciones y organismos que tienen que ver con el clima. La Secretaría de Gestión de Riesgo  y el Inamhi organizaron la reunión. Los resultados serán conocidos este mediodía.

En la cita, además, participaron técnicos del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño. Su coordinador científico, Rodney Martínez, dijo que en la Costa hay que prepararse para la estación invernal que, de momento, se presenta normal.

Entrevista Carlos Naranjo/ Director Ejecutivo del Inamhi

 ‘El invierno en el Litoral aún es muy esporádico’

¿El invierno ya está instalado en el Litoral?

No en su totalidad. Es muy esporádico. Estamos en los primeros cambios de la estación. Puede ser que haya este tipo de lluvias y después descienda. Son lluvias de intensidad variable especialmente al interior y en la parte norte de la Costa.

¿Se presentan cambios en los patrones del invierno?

Indudablemente hay un cambio. Se ha notado mayor presencia de lluvias que no teníamos tiempos atrás. La humedad que se genera en la Cuenca Amazónica está alcanzando la región Interandina y, a veces, el Litoral.

Las lluvias en el Litoral están más asociadas a la influencia del Pacífico?

El océano no está aportando absolutamente nada para que haya presencia de lluvias en el Litoral. Está totalmente frío. Cuando tenemos un fenómeno de El Niño la incidencia es oceánica hacia la región Litoral. Con La Niña la incidencia es continental es decir todo lo que se genera desde el continente.

¿Cómo se refleja eso?

Con un Niño en Colombia, Venezuela hay sequía. En Ecuador estábamos acostumbrados a inundaciones. Pero, los últimos Niños no han llegado así. El año pasado tuvimos sequía.

Y el evento de La Niña, ¿cómo se manifiesta?

Colombia está siendo afectado con lluvias fuertes e inundaciones y eso ha alcanzado la parte andina norte del Ecuador.

¿En el país podríamos tener ese tipo de afectaciones como en Colombia?

Si es que se mantiene esa intensidad sí podríamos tener complicaciones, sobre todo en el norte. Ya Tulcán lo tuvo con una lluvia tan intensa que alcanzó los 40 mm en noviembre, lo más alto en los últimos 40 años.

¿Se puede considerar normal el invierno en la Sierra?

En la parte norte de la región Interandina (Carchi, Imbabura, Pichincha y parte de Cotopaxi) están llegando a sus valores esperados para diciembre. En el centro y sur esta normal.

¿Qué podemos esperar para las próximas semanas?

En el Litoral van a seguirse presentándose lluvias ocasionales. No se descartan en algunos lugares tormentas eléctricas.

Redacción Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)