20 de January de 2014 00:02

El invierno causa estragos, a pesar de la prevención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las lluvias en la Costa son consideradas normales por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Aunque también pronostica que habrá precipitaciones fuertes, con espacios conocidos como veranillos.

Según Augusto Cazorla, técnico de la entidad, la tendencia en el Litoral hasta este miércoles será de lluvias ligeras.

Con la llegada del invierno también empiezan los daños a la infraestructura vial e inundaciones. Los lugares más vulnerables están en 18 cantones de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Los Ríos. También se agrega la vía Alóag-Santo Domingo.

El primer caso reportado este año en Guayas fue en el recinto Guanchichal del cantón Daule. Una alcantarilla de metal colapsó en la vía Magro-Boquerón y cortó la vía de tierra.

Julio Carchi, dirigente arrocero del Plan América, dice que fue por la falta de mantenimiento. "El 30% del consumo nacional de arroz sale de esta zona cuya producción en cada cosecha da 600 000 toneladas. La tubería dañada servía para drenar el excedente de agua a 1 500 hectáreas de cultivos".

Aunque Romeo Sánchez, directivo del Plan América, indica que la Prefectura facilitó maquinaria para limpiar los drenajes, antes del invierno.

En Balao, otro punto de Guayas, la Prefectura construye un muro de contención en una ribera del río Balao, para proteger el recinto San Antonio. Es uno de los sectores que más sufre inundaciones.

En Salitre, otro sector arrocero, el Cabildo con apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos levantó un muro en el malecón, para que el río Vinces no se desborde.

En Jujan, el retiro de sedimentos en el río Pula y esteros disminuirá el impacto de los desbordamientos. Los trabajos se hicieron el año pasado, durante la emergencia de la Prefectura ante el estiaje del Pula.

Otra medida de prevención es la capacitación y por eso este miércoles se ejecutará un simulacro provincial de inundación en elecciones, organizado por la Gobernación de Guayas. Participarán 25 municipios, incluido el de Guayaquil.

Los trabajos en Los Ríos
La Secretaría de Gestión de Riesgos y los municipios formaron las unidades de gestión, para auxiliar a la población en caso de inundaciones.

También en Babahoyo se hizo censo para reubicar a las personas asentadas en las orillas del río y se pasó informe al Municipio. En el cantón Montalvo, hay gente asentada en las riberas del río Cristal, quienes aducen que el Municipio les otorgó títulos de propiedad.

La Prefectura ha ejecutado trabajos de reforzamiento de muros en el cantón Urdaneta, específicamente en las parroquias Ricaurte y Catarama.

El mismo trabajo hizo el Municipio de Vinces, en el sector de la parroquia Antonio Sotomayor, recinto Bagatela.

Dos males en Manabí
Las inundaciones y deslizamientos son cotidianos durante el invierno en Manabí. Por ello, en Cojimíes, un poblado que está 80 centímetros por debajo del nivel del mar, se construye un espigón, según Orfa Cabezas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

También en los últimos cuatro años se ha desbordado el río Carrizal que afecta a los cantones Bolívar y Tosagua. Algo similar ocurre en Chone, donde los cuatro ríos del cantón siguen siendo el dolor de cabeza. Se espera, según Enrique Delgado, habitante de Chone, que el Proyecto Propósito Múltiple controle las inundaciones.

En Portoviejo, los deslizamientos se dan en tres colinas. En San Pablo, más de 30 casas de la Ciudadela Briones están resquebrajadas. Parece que pasó un terremoto, expresa el vecino Samuel Pinargote. Lo mismo pasa en Andrés de Vera. Las filtraciones de agua subterránea causaron grietas que dañaron más de 50 casas.

Inundación en Esmeraldas
El desbordamiento del río Esmeraldas es un problema para los asentamientos en las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Pinguapí. Según la dirigente Mercedes Anchico, los islotes históricamente se han inundado. El agua sube, ingresa a las viviendas y también daña los sembradíos de ciclo corto. El Municipio levantó un catastro hace tres años que determinó la presencia de 4 000 familias.

Betto Estupiñán, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, señala que los moradores se adaptaron "y como muchos se resisten a abandonar el lugar y no quedó más que capacitarlos para enfrentar las emergencias".

En las tres islas se conformaron cuatro brigadas para actuar en emergencias. En el mapa de vulnerabilidad a riesgos de la Secretaría de Gestión se señala que 728 familias de la provincia deben ser reubicadas. Ahí aparecen las comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, que tienen sus caseríos frente a los ríos Cayapas, Ónzole y Santiago. Mientras que en la ciudad de Esmeraldas están los barrios ubicados en la ribera de los ríos.

En la vía Alóag - Santo Domingo hay tres sitios de riesgo, según la Prefectura de Pichincha. Están ubicados en los kilómetros 34, 25, 11, donde cada año se presentan deslizamientos de tierra en el invierno.


  • Las lluvias en la sierra y las obras

En el marco  del Foro Climático Nacional, reunido el viernes en Quevedo, Raúl Mejía, representante del Inamhi, explicó que en la región Interandina se espera que las lluvias tengan mayor intensidad, especialmente en el sur.

En la ciudad de  Esmeraldas se han detectado 18 sectores de riesgo durante el invierno. Solo en ocho lugares hay obras de prevención invernal.

En lo que va del   2014 se han registrado tres derrumbes de pequeñas proporciones en la vía Alóag-Santo Domingo. El punto más crítico está en el kilómetro 34. En el 2011 se presentaron 30 derrumbes.

El Municipio  de Esmeraldas ejecutó obras preinvernales como el hormigonado en siete barrios altos, como el 5 de Agosto, Betania, Santa Cruz, Las Américas y 20 de Noviembre.

Con un préstamo de USD 6,3 millones del Banco del Estado, la Prefectura de Esmeraldas construyó 14 puentes en los cantones Quinindé, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

En Esmeraldas  quedó pendiente la construcción de muros de gaviones para los barrios bajos del cantón Rioverde y en la ciudad de Esmeraldas, en los sectores de Codesa, La Propicia 4 y el barrio Púmpula.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)