28 de March de 2012 16:17

Invierno agudiza falla geológica en Celica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el cantón Celica, ubicado a 178 kilómetros de la capital de la provincia de Loja, las lluvias han agravado la falla geológica que atraviesa unas 90 viviendas y tres instituciones educativas de la ciudad.

En el barrio Defensa Civil, ubicado en la parte alta de la localidad, en la madrugada del lunes 26 de marzo hubo un movimiento de tierra que dejó una grieta de unos cinco centímetros en el adoquín de la calle. El resquebrajamiento de la tierra también afectó a viviendas aledañas.

Alcívar Campoverde, a las 06:00 del lunes, fue testigo del deslizamiento de tierra que trizó la pared de la cocina de su vivienda. Mientras que en la casa de su vecino la tierra daño la pared y algunos enseres. No hubo víctimas porque sus ocupantes habían salido temprano a laborar en el campo.

Son cuatro viviendas que tiene afectadas sus paredes posteriores. Los ocupantes de estos inmuebles no han evacuado y continúan en las casas.

Oswaldo Román, alcalde de Celica, y los técnicos del Municipio realizaron una inspección de los lugares afectados el martes en la mañana. Este reconocimiento les permitió realizar un informe preliminar para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

“Es preocupante lo que estamos viviendo en la ciudad de Celica y se requiere de de soluciones urgentes antes de que ocurra una desgracia mayor. Es necesario que las autoridades actuemos ya”, dijo Román.

A las 15:30 de este miércoles, Daniel Ortega, técnico de la SNGR de Loja llegó al lugar para evaluar nuevamente los daños. Recorrieron los barrios Defensa Civil, Alborada, Amazonas y en ingreso a la ciudad desde Loja. En horas de la noche el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal determinara las acciones de ayuda a las familias afectadas.

Los deslizamientos de tierra también han afectado a la vialidad de este cantón. Las vías Celica-Cruzpamba-Algarrobillo y Celica-Pózul-Pindal tienen daños en su calzada. Similar situación se presenta en las conexiones viales rurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)