28 de May de 2010 00:00

El interventor no llega al INDA de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil y Riobamba

Las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) en Guayaquil permanecían cerradas hasta ayer. Se esperaba la llegada del interventor para que audite la gestión de esa entidad.

Hasta las 14:30, dos agentes de Policía y un guardia privado se mantenían en los exteriores del local, en Malecón y Juan Montalvo, centro del Puerto Principal.Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura, dijo que el interventor designado, Johnny Ayluardo, no había tomado aún posesión de las dependencias, debido a la falta de un permiso especial. Se trata de un funcionario de la Superintendencia de Bancos.

Guerrero cree que, a pesar de este retraso, no se extenderá más el tiempo de cierre de la entidad. Las 72 horas dictadas por un Fiscal de Pichincha concluirán esta tarde. “Después, y de acuerdo con el informe que se presente, se verá si amerita una extensión”.

El propio director regional encargado del INDA, Alonso Verdesoto, desconoce si el plazo inicial se extenderá, puesto que el interventor no se ha posesionado todavía. Hasta ayer, esperaba instrucciones para ver si el personal de la institución podía ingresar a las dependencias y atender los trámites al público.

fakeFCKRemoveEn la mañana fueron pocas las personas que acudieron a las oficinas. La respuesta de los custodios fue que volvieran el lunes.

El Subsecretario justificó el cierre temporal de las dependencias y una investigación en todo el país, debido a las denuncias y al malestar nacional que hay por el funcionamiento del INDA.

“Es una institución que ha sido duramente criticada, especialmente por agrupaciones de campesinos, quienes la acusan de ineficiencia y corrupción”.

Sobre la conformación de la nueva Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, que tendrá tareas que el INDA tiene a su cargo, Guerrero dijo que ese cambio está en marcha. Y que es cuestión de horas para que se oficialice mediante un Acuerdo Ministerial.

Se hará sobre la base de la estructura y un equipo de trabajo que ha venido funcionando hace varios meses con el Plan Tierras. El plan maneja las propiedades incautadas por la Agencia de Garantías de Depósitos.

Sin embargo, al INDA aún no se le podrá cambiar de nombre pues previamente habrá que reformar la Ley de Desarrollo Rural, bajo la cual fue conformada.

Además del Ministerio de Agricultura, la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional también trabaja en una nueva Ley Agraria.

En Riobamba, la situación del INDA es similar. Las oficinas del Distrito Centro Oriente siguen cerradas. El martes, la Policía y la Fiscalía decomisaron el disco duro de 25 computadoras.

María Cahuana, fiscal de la Unidad de Delitos en Chimborazo, mencionó que se prevé que una Comisión Interventora, integrada por funcionarios de la Contraloría General de Estado, investigue la información sobre el trámite de adjudicación de tierras.

Milton Andino, director (e) del INDA en Chimborazo, desconoce cuándo la Contraloría revisará la información. “Conozco lo mismo que la fiscal. En el operativo se dijo que los equipos estarán decomisados por 72 horas”.

La tarde del miércoles, una decena de personas esperaba en las afueras del INDA. María Guangacha llegó a las 14:00. “Tengo que legalizar en terreno que compré hace 10 años. La persona con quien negocié no tenía escrituras, por eso vengo a que me ayuden. Pero no están atendiendo porque dicen que no tienen computadoras. Tendré que regresar otro día”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)