1 de February de 2014 18:17

Instituto Geofísico: El nivel de actividad sísmica en el volcán Tungurahua es alto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) informó este sábado 1 de febrero que el nivel de actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene alto.

Asimismo, detalló en un reporte que “se han presentado numerosos sismos, entre los que se destacan los volcano-tectónicos que, a pesar de su escasa magnitud, no resulta habitual que sean tan numerosos.

El Igepn contabilizó 50 eventos de lago período (LP), 60 volcano-tectónicos (VT), una explosión y 2 episodios de tremor de emisión.

A las 14:37, en el coloso andino se observó una columna de emisión que alcanzó los 2,5 Km de altura sobre el nivel del cráter, según reseñó el Instituto. La columna está compuesta por una carga moderada de ceniza y es de color gris oscuro. La parte alta de esta emisión se dirige hacia el suroriente y nororiente, mientras que la parte baja se dirige hacia el occidente.

Adicionalmente, el Geofísico alertó que si se registran lluvias en el sector del volcán, existe el potencial riesgo de que estas remuevan los depósitos de los flujos piroclásticos y, de esa manera, puedan generar lahares.

Previamente, los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado en la base de Guadalupe, en el cantón Patate, habían explicado que el viernes, 31 de enero, se produjo una explosión a las 17:00.

La actividad de la montaña se incrementó el pasado jueves 30 de enero. Una explosión y bramidos alertaron a los vigías de los sectores aledaños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)