21 de November de 2013 12:28

El ingreso al Planetario de Cuenca tiene alta demanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3

En tres semanas de operación, el nuevo Planetario de Cuenca ha recibido 10 000 visitantes. La moderna infraestructura se levanta en el remodelado parque de La Madre, frente al Barranco del Tomebamba. El Municipio invirtió USD 1.3 millones en la obra civil y equipamiento tecnológico.

Es una de las obras con fin educativo más grande y vanguardista de la ciudad. Ocupa un área de 540 metros cuadrados y dispone de sistemas de audio, sonido, iluminación, ventilación y seguridad de última tecnología: proyección con color, alta definición, domo de 180 grados, luces led de piso para conducir a los espectadores hasta los asientos.

Según Pablo Tenesaca, coordinador académico del Planetario, esta obra constituye un gran aporte para el desarrollo de la educación, ciencia, cultura y astronomía. Utilizan el software RSA Cosmos que les permite explorar, en tiempo real, lo que pasa en el universo y en cualquier continente del planeta tierra.

Es decir, el domo (cúpula arquitectónica en forma de media esfera) proyecta imágenes del cielo de Cuenca o de cualquier otro país del mundo. Juliana Torres Carrasco, técnica de audio y video, hace las demostraciones y crea asombro en los presentes: despega desde la tierra, atraviesa la atmósfera hasta la órbita de Saturno, en 55 segundos; luego avanza a otros planetas del sistema solar.

[[OBJECT]]

Hugo Gallardo, de 13 años, quedó sorprendido al conocer la velocidad con que viajan el sol y la luna; ver la contaminación lumínica, las galaxias y la vía láctea. En este planetario también se proyectan películas y documentales sobre la astronomía y el universo.

Es una tecnología superior a la utilizada por 25 años en otro sitio del mismo Parque de la Madre, donde funcionó el planetario que enseñó a los cuencanos y visitantes algunas nociones de astronomía. Éste ocupaba un área de 320 metros cuadrados, tenía capacidad para 60 personas y utilizaba un sistema de proyección optomecánico-analógico.

El actual Planetario se abrió al público el pasado 31 de octubre. Ha generado gran interés y curiosidad en las personas que a diario ingresan, gratuitamente, a este espacio con capacidad para 100 personas (cuatro asientos para personas con capacidades diferentes) sentadas en muebles reclinados. Se conoció que posteriormente, el acceso tendrá un valor económico.

Hay 11 funciones diarias de martes a domingos, de 09:00 a 19:00. En la mañana se destina la atención a los grupos de estudiantes de escuelas y colegios del cantón, y en la tarde para el público en general. Los últimos retiran las entradas en la víspera en la oficina del acceso principal.

Ayer, 20 de noviembre, los espectadores disfrutaron de las películas “Dos pedazos de Cristal” y “Crónica de un viaje a la Tierra”. La primera dura 20 minutos y narra la historia del telescopio. La otra de 12 minutos describe a un viajero que recorre el sistema solar y se queda en la tierra. De allí explica los sucesos naturales como los cambios de estaciones, eclipses de sol y de luna.

Según Tenesaca, cuentan con proyectos educativos para niños y jóvenes. “Dependiendo de las edades creamos show específicos”. Pero la idea, a corto plazo, es conocer los pensum educativos de los planteles para adaptarse a las necesidades educativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)