23 de July de 2010 00:00

La infografía conjuga información e imagen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Somos un grupo de nueve diseñadores gráficos, de los cuales uno se ha especializado en imágenes en tres dimensiones (3D), que trabaja en programas específicos como el Maya.

Distribuimos el trabajo así: dos personas dedicadas a la web, una se dedica exclusivamente a las infografías de Últimas Noticias y los cinco restantes trabajamos para los productos editoriales impresos: EL COMERCIO, Líderes, Familia, Súper Pandilla, Educacción. Uno de nuestros compañeros elabora también ilustraciones y caricaturas.

Veo nuestra tarea como una conjunción, tenemos que tener mucha comunicación con los editores y los reporteros para revisar los temas planteados en sus reuniones de planificación, para poder reflejarlo en forma gráfica. Tratamos de mostrar a los lectores acontecimientos a través de una imagen.

Todos los días revisamos la agenda informativa para evaluar lo que amerita levantar una infografía. Normalmente son días saturados de trabajo. Debido al desarrollo de las noticias nos puede ocurrir que comenzamos a adelantar un tema de portada en la mañana, se avanza en el trabajo pero sucede un hecho extraordinario y eso cambia todo el planteamiento; en esos casos es necesario reordenar las tareas de todo el equipo para que la nueva infografía necesaria esté finalizada a tiempo para la edición del día siguiente.

Cuando el mes pasado un tren atropelló en España a 14 personas, entre las que estaban ecuatorianos, la infografía era muy difícil de hacer, porque no teníamos la información. No sabíamos las calles, ni cómo eran los andenes del tren, las entradas, etc. Ahí realizamos investigaciones en Google Earth y nos apoyamos en información de diarios españoles El Mundo y El País. Esa infografía tomó cuatro horas, una persona se dedicó específicamente a eso.

También hay trabajos que pueden tomar semanas, como una infografía del proyecto Mazar, en la cual el encargado necesitó un mes para la investigación de campo y la posterior elaboración, apoyándose en fotografías, diseño e imágenes en 3D.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)