7 de November de 2013 12:22

La industria lojana gana espacio en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0

La principal oferta industrial de Loja se centra en los embutidos, las especerías, el azúcar, los lácteos y productos de la construcción como la cerámica. 20 empresas asociadas a la Cámara de Industrias han logrado posesionar su producto en el Austro y otras regiones del país.

Según el presidente de ese gremio, Agustín Godoy, en esta provincia ha sido complicado fomentar la industria por su ubicación geográfica y porque anteriormente las vías estaban en malas condiciones.

Pero desde el 2004 se registra un mayor dinamismo, dice Godoy, quien destaca el mejoramiento de las carreteras para ubicar los productos en Quito y Guayaquil, que son los principales centros de consumo del país.

Godoy habla de una nueva era industrial en Loja, porque se están generando nuevos negocios, aunque pocos, que ofertan en el mercado local y nacional.

Es el caso de la bebida de hierbas aromáticas Forestea. Este producto, conocido comúnmente como horchata, no contiene conservantes ni preservantes y posee un tiempo de duración de seis meses para su consumo.

Con su presentación en un envase de vidrio compite con marcas de bebidas hidratantes.

Esta idea surgió de los jóvenes lojanos Iván Bermeo, Santiago y Daniel Torres, quienes son estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este producto lleva dos meses en el mercado y su volumen de venta alcanzó las 25 000 botellas.

Un envase de Forestea tiene un costo de USD 1. Según Iván Bermeo, no fue fácil entrar al mercado nacional, pero no es imposible. Las primeras provincias en donde se distribuyó el producto fueron Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

Desde diciembre próximo comercializarán esta bebida en un supermercado a escala nacional. Además, una distribuidora en Quito ofertará el producto para la sierra centro y norte.

[[OBJECT]]

Los emprendedores. Santiago Torres e Iván Bermeo comercializaron 25 000 botellas de horchata en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.  Foto: Lilia Arias/EL COMERCIO


Aunque prefirió no citar cifras, Bermeo explicó que la inversión es elevada. Para realizar el envasado alquilan la planta de la Universidad Técnica Particular de Loja.

La Industria Lojana de Especerías (ILE), que fue creada en 1972 tiene una importante participación en el mercado nacional y su producción llegó al extranjero.

En 1994, ILE inició sus exportaciones a EE.UU. y desde el 2006 su oferta llega a España. Según Agustín Godoy, gerente de ILE, la constancia ha permitido que las especerías vayan ganando mercado. Además, cada año se ha mejorado su planta de producción.

En diciembre próximo prevén lanzar un nuevo producto: el atún en aceite de soya. Entre el 2011 y el 2012, esta empresa lojana facturó más de USD 20 millones.

Uno de los pedidos que impulsa la Cámara de Industrias de Loja es la dotación de polígonos industriales en ciudades pequeñas, para generar una verdadera inversión y tener nuevas garantías financieras. Además, con ello se busca evitar la migración a las grandes ciudades.


Más cifras económicas

Las empresas Arcimego, Decorteja y Cerart elaboran productos a base de arcilla. Ladrillos, tejas, pisos y losas son algunos de los productos que ofertan en el mercado del Austro.

La Empresa Eléctrica Regional del Sur es la compañía más antigua de la provincia con 116 años. Cuenta con 176 000 abonados y brinda el servicio a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago. Una de las firmas más grandes es el ingenio Monterrey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)