1 de May de 2014 18:42

Los indígenas Pastos de Ecuador y Colombia participan en congreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una decena de líderes realizaron hoy, 1 de mayo de 2014, un ritual de armonización para dar inicio al primer congreso constitutivo de la nación ancestral de los Pastos. En el Puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, se armó junto a la Casa de Aduanas un altar para esta ceremonia andina, a la que asistió como invitada especial Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.

Desde el medio día, cientos de indígenas que habitan en la provincia ecuatoriana de Carchi y el departamento colombiano de Nariño, se congregaron en el antiguo paso internacional para participar en un acto de bienvenida organizado por el Resguardo Indígena de Ipiales, Colombia, en que también hubo expresiones de danza y literatura. Luis Ibarra, especialista del Pueblo Pasto, explica que se trata de una nación milenaria que ocupa el territorio conocido como Nudo de los Pastos.

Ramiro Estacio, dirigente Pasto, indicó que este congreso que se realiza hasta el próximo sábado se desarrollará en la ciudad de San Gabriel, Carchi. Ahí van a tratar asuntos de gobierno, justicia, económicos, educación y cultura, entre otros.

En Nariño están reconocidos 21 resguardos de esta etnia en las que habitan 200 000 personas, indica Raúl Delgado, gobernador departamental.  Por ello, la autoridad pidió a Rigoberta Menchú su apoyo al proceso de paz que negocia el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "A Nariño y a sus pueblos indígenas les interesas que haya una solución al conflicto armado por ser uno de los territorios más golpeados".

En su intervención, la Nobel de la Paz no ocultó sus lágrimas y comentó que cientos de indígenas han sido víctimas de violencia. Menchú dijo que es necesario que exista un acuerdo de paz que beneficie al pueblo colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)