15 de June de 2010 00:00

El INDA reabrió la atención al público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), en Guayaquil, reabrieron ayer su atención al público. Las dependencias permanecieron cerradas 20 días por supuestos actos de corrupción que son investigados.

Clay Cabrera, nuevo director del Distrito Occidental del INDA, se puso ayer al frente de la entidad. A él le corresponderá dirigir la investigación de las denuncias existentes en contra de la entidad.

Se estrenó entre protestas de campesinos. Un grupo reclamaba por un terreno, herencia de la familia Ladines, ubica los kilómetros 12 y 16 de la vía a Samborondón.

Olmer Ladines pedía hablar con el nuevo funcionario del Instituto para pedir que se respete una resolución definitiva de la Corte Constitucional, del 26 de agosto del 2009, en favor de los herederos legítimos.

“Ahora resulta que se quiere beneficiar a los invasores Gabriel Massuh y Carlos Yúnez, hijo del alcalde de Samborondón. Somos 150 personas los herederos legítimos y ya hemos denunciado el caso al Presidente de la República”.

El otro caso es de la hacienda Pijigual, en Balzar, de 750 hectáreas. Daniel Alvarado denunció que el INDA los reconoció como posesionarios. Se hizo la notificación correspondiente a la Intendencia de Policía y la Comisaría de Balzar ejecutó la decisión del Instituto.

Pero los policías no los dejan ingresar a la propiedad, donde tienen sus cultivos de arroz. “Llevamos dos semanas con este inconveniente. Lo que pedimos es que salgan los policías y nos permitan trabajar”.

Clay Cabrera, quien laboró en la Función Judicial por 20 años y trabajaba para la Procuraduría del Estado en Guayas, cuando fue nominado para conducir el INDA, pidió públicamente a los campesinos que se acercaran a hacer sus denuncias.

“Queremos que vengan a denunciar los casos en los cuales sean víctimas de corrupción por parte de miembros de la Institución. Además, que la sustenten con la debida documentación”.

Pese a que el ministro de Agricultura Ramón Espinel anunció la reapertura de las oficinas del INDA, el pasado lunes 7 de junio, a escala nacional, en Guayaquil permanecieron cerradas una semana más.

El Distrito Occidental lleva los trámites de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Galápagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)