1 de June de 2010 00:00

El INDA se extinguirá en dos meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Guayaquil y Ecuador

Decenas de campesinos llegaron ayer a las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), ubicadas en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil. La intención era solicitar trámites de adjudicaciones de tierra o presentar denuncias, pero se encontraron con las puertas cerradas.

El viernes pasado se cumplieron las 72 horas que dictaminó un Juez de Pichincha como plazo para la intervención, a fin de investigar la presunta corrupción en la entidad. Ese día se emitió el Decreto Ejecutivo 373 -firmado por el presidente Rafael Correa- que establece la desaparición del INDA y crea la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, adscrita al Ministerio de Agricultura. Establece, en su transitoria, que el INDA mantendrá por un plazo máximo de 60 días dentro de sus atribuciones la competencia, administración y resolución de las controversias, reclamos y demás litigios. Cumplido ese tiempo, la entidad “se extinguirá”.

Un equipo de la Policía Nacional custodiaba ayer las oficinas y tenía la disposición de impedir el ingreso de los empleados y cualquier usuario, hasta que llegara una delegación del Ministerio.

En los exteriores del INDA, los campesinos pedían a través de carteles respeto a las resoluciones de la entidad. No están de acuerdo con el Decreto. Édgar Pava, asesor jurídico de la Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador, dijo que el decreto es inconstitucional porque la Ley de Desarrollo Agropecuario no ha sido derogada.

“A los campesinos se les debe dar créditos, asistencia técnica, obras de infraestructura, educación y garantizar el costo de la producción. Eso entendemos como una reforma agraria integral, no el mamotreto del decreto”, dijo.

El Presidente Correa dijo el sábado que el INDA es “una de las instituciones más corruptas del país”. Según el Decreto, el personal contratado de la institución podrá ser incorporado al Ministerio, previa evaluación y valoración de los puestos. Pero también da potestad para suprimir cargos en caso de que sean innecesarios.

En Guayaquil, los trabajadores del INDA se reunieron en el restaurante Poly, situado junto a la entidad. Desde el pasado martes, en que fueron desalojados de sus oficinas, se toman lista y permanecen ocho horas, para decir que cumplen con su jornada laboral.

Entre ellos hay incertidumbre, ya que les preocupa perder su trabajo. “Estamos en contra del Decreto porque afecta nuestra estabilidad y la Ley. Necesitamos que por parte del Gobierno haya más claridad”, dijo Kléber Villagómez. Su compañero Byron Borja cree que el cierre de las oficinas fue una “cortina de humo” para disolver la institución. En esta dependencia 18 trabajadores tienen nombramiento y 5 contrato.

En el edificio matriz, en Quito, tampoco hubo atención.

La situación en los cantones

Cuenca

Las oficinas del INDA en Cuenca se mantienen cerradas al público. Los 25 empleados y el director Felipe Mendieta están con descanso obligado y sin fecha de retorno.

La Fiscalía avanza en la recopilación de información de todas las computadoras y folios de esta dependencia. Según Mendieta, cuando las autoridades del Magap autoricen el retiro de los sellos colocados en las oficinas se reanudará la atención al público normalmente. Redacción Cuenca

Esmeraldas

Los nueve funcionarios del INDA solo proporcionan información a los campesinos, que desde los diferentes cantones de la provincia llegan para seguir sus trámites de tierras.

 

“No estamos autorizados para atender trámites de adjudicación o legalizaciones de tierra”, comentó Benigno Arteaga, coordinador de procesos administrativos en la institución. Él y sus compañeros han dejado de laborar, aunque asisten todos los días a la oficina para recibir disposiciones. Red. Esmeraldas

Manta

Las oficinas del INDA en Manabí, ubicadas en el segundo piso del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) en Portoviejo, solo se atiende en la recepción de documentos.

Las 14 personas que laboran allí acudieron ayer por la mañana, pero no pudieron ingresar a sus sitios de trabajo. Hasta el mediodía no había una disposición desde la matriz en Quito para que se abrieran las puertas. Redacción Manta

Ibarra

La oficina del INDA en Imbabura se mantuvo abierta ayer. Sin embargo, los trámites para la entrega de nuevos títulos de propiedad y las inspecciones están suspendidas hasta nueva orden, según un funcionario que no quiso revelar su nombre. “Esta semana se realizará un control de las gestiones realizadas por este Distrito. La Directora se reunirá con el Gobernador. Ella no está en su despacho”. Red. Sierra Norte.

Machala

La Dirección de Machala abrió ayer desde las 08:30. Los cinco empleados de la dependencia atendieron con restricciones. "Solo estamos receptando documentos.

Las carpetas que se estaban tramitando están bajo custodia y no las podemos tocar", indicó el director provincial, José Rodríguez. En la oficina de Machala se realizaban únicamente procesos de adjudicación y trámites por conflictos de invasiones. Los documentos están en una bodega improvisada. Red. Machala

Santo Domingo

Las oficinas en Santo Domingo de los Tsáchilas atendieron ayer con normalidad. Esto se debe a que esta dependencia abrió recién la atención al público desde el 19 de mayo último.

Esta oficina es nueva. Beatriz Riera, coordinadora del INDA en Santo Domingo, dijo que la apertura de esta oficina facilitará la legalización de tierras en esta provincia, principalmente, las que se hallan en las zonas rurales. Red. Santo Domingo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)