30 de agosto de 2014 18:20

Incendio en cerro del Auqui duró más de siete horas

Incendio en el cerro del Auqui. Foto: Julio Estrella/ El Comercio

Incendio en el cerro del Auqui. Foto: Julio Estrella/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción ElComercio.com

Este sábado 30 de agosto se registró un fuerte incendio forestal en el cerro del Auqui, cerca al barrio Buenos Aires de Monjas, al oriente de Quito.

Los moradores del lugar aseguraron que el fuego inició cerca de las 10:00 en un pastizal seco y que llegó rápidamente al bosque de eucalipto por efectos del viento. El Cuerpo de Bomberos de Quito junto con miembros de la Policía y del Ejército controlaron el flagelo pasadas las 17:00.

 
En horas de la mañana, los vecinos de sector ayudaron a controlar el fuego con baldes de agua y ramas húmedas para evitar que las llamas lleguen a sus casas. Sin embargo miembros del equipo de socorro desalojaron a la comunidad por su seguridad.

Comunidad ayuda a apagar el incendio en el cerro del Auqui. Foto: Julio Estrella/ El Comercio

Comunidad ayuda a apagar el incendio en el cerro del Auqui. Foto: Julio Estrella/ El Comercio


Al menos 150 personas de los barrios aledaños al incendio fueron evacuados. Las familias se llevaron  las bombonas de gas y algunos aparatos electrónicos para evitar más percances. Según reportes preliminares, tres casas fueron afectadas por las llamas.

Incendio Cerro Auqui

Además, las autoridades informaron que una persona de la tercera edad fue llevada de emergencia a una casa de salud, tras sufrir problemas de asfixia por la gran cantidad de humo.


Fotogalería: 15 hectáreas del cerro del Auqui se quemaron


En tanto, la Agencia Metropolitana de Tránsito cerró la avenida Simón Bolívar en sentido norte –sur a la altura del puente de Guápulo por varias horas. 

Incendio cerro del Auqui. Foto: Carlos Mora

Incendio cerro del Auqui. Foto: Carlos Mora

Para combatir las llamas fueron necesarios más de 80 efectivos tanto del Cuerpo de Bomberos de Quito, como de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Además se utilizaron dos autobombas, cuatro tanqueros, una camioneta logística y un motorizado.


Adicionalmente se contó con el apoyo de 50 efectivos y un helicóptero MI de Fuerzas Armadas, que descargó agua desde el aire con un dispositivo bambi bucket.


La ministra de Defensa María Fernanda Espinoza aseguró que se realizó más de seis descargas de agua para sofocar las llamas.


Un helicóptero de la Policía Nacional también brindó apoyo para apagar el incendio que se tornó de proporciones mayores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)