27 de July de 2010 00:00

Ibarra fue declarada como ciudad bolivariana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Con la declaratoria de ciudad bolivariana, otorgada por el Parlamento Andino (PLA), Ibarra cerró sus fiestas por los 187 años de la batalla de su independencia.

El vicepresidente del Parlamento, Patricio Zambrano, entregó al alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, la resolución que busca recuperar la conciencia histórica de la urbe.

La historia cuenta que la batalla de Ibarra fue la única contienda armada en la que Simón Bolívar participó personalmente. A orillas del río Tahuando, derrotó, junto al ejército libertario, a los españoles dirigidos por el general Agustín Agualongo.

Pero mientras Ibarra celebra la declaratoria hay diversas opiniones. El artesano Augusto Manosalvas cree que será un título más. “Ibarra también es ciudad patrimonial y las joyas arquitectónicas están desapareciendo”.

En cambio, la profesora jubilada, Gabriela Ruiz, dice que el reconocimiento es importante “porque ayudará a mantener vivas las tradiciones y para atraer al turismo”. Un criterio similar tiene el director de Cultura del Municipio, David Andrade.

Según él, con la declaratoria se busca recuperar la memoria histórica de la ciudad y aprovechar el impacto inmediato de promoción, como ciudad histórica.

Andrade agrega que se venderá a Ibarra como un destino propicio para programas, encuentros, cursos y talleres relacionados al proyecto libertario; el pensamiento bolivariano y la historia militar del país.

En la actualidad, la capital imbabureña es la única ciudad bolivariana del país.

La nueva distinción propició un encuentro . El pasado fin de semana, con motivo de celebrarse 227 años del natalicio del Libertador, la Universidad Andina Simón Bolívar organizó el simposio histórico denominado Bolívar y Libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)