10 de March de 2010 00:00

En Ibarra se construyen casas en zonas inestables

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ibarra

La actualización de la ordenanza que regula y controla las construcciones en Ibarra, no se concreta. La ciudad es vulnerable a los sismos.

Las zonas más riesgosas están en el centro y en los barrios ubicados en las riberas del río Tahuando.También en el sector de La Campiña y del Paseo Bolívar, tras la calle Montalvo.

Por ejemplo, en los últimos años, más de 50 casas se edificaron cerca de una quebrada, en el Paseo Bolívar, sin respetar los 15 m de línea de fábrica. Armando Méndez, jefe de la Unidad Municipal de Vivienda, reconoce que todavía se levantan viviendas en zonas muy inseguras.

El 16 de agosto de 1868, un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter mató a 4 485 personas en Ibarra. El 5 de marzo de 1987, un temblor de 5 grados afectó a monumentos, casas y ocasionó alarma en la población.

Desde marzo de 2001, el Cabildo delegó al Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura (CICI) la revisión y aprobación de los diseños estructurales de todas las edificaciones. “Pero no se levantan estructuras resistentes a sismos”, dice el alcalde Jorge Martínez.

Según Polo Martínez, presidente del CICI, a diario se aprueban dos planos estructurales y una cantidad superior no cumple con el requisito. “En el asesoramiento profesional y en la aprobación de los planos se invierte el 10 % del presupuesto de la obra”.

El concejal Wilmer Taboada, presidente de la Comisión de Planificación y Obras Públicas, considera que se debe actualizar la ordenanza. “No estamos preparados para afrontar un sismo como el de Haití o de Chile”.

Para él, se debe pedir al CICI que asesore para la revisión y actualización de la norma.

Rosa Iturralde recuerda que en el terremoto de 1987, su casa se cuarteó. “Solo hice coger las fallas, pero eso no me da seguridad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)