27 de April de 2010 00:00

Huayrapongo eszona de alto riesgo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La localidad de Huayrapongo, a 18 km en el occidente del cantón Zaruma, en El Oro, fue declarada zona de riesgo. El documento lo firmó el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís.

La semana pasada, él recorrió el sector y constató los daños en la viviendas por los hundimientos en el cerro, donde se asienta todo el poblado.

Huayrapongo es una pequeña localidad agrícola de 300 habitantes. Los vecinos se dedican al cultivo de guineo y cítricos y a la crianza de animales de granja.

El agrietamiento del cerro se produjo la madrugada del viernes 16 de este mes.

La fisura, de 7 km de largo, atraviesa 250 metros del área poblada y tiene 60 cm en su punto más ancho. Esa información consta en un informe levantado por un equipo de geólogos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La grieta, según los técnicos, se originó por la acumulación de agua lluvia en el suelo del sector, de característica arcillosa.

La fisura del cerro afectó a las estructuras de 150 viviendas. Los daños obligaron a la evacuación de 87 familias. Eso representa el 80% de la población.

Los damnificados fueron trasladados a tres albergues que se abrieron en la parroquia Huertas, a 2 km del lugar.

Tras su recorrido, el Ministro de la Vivienda señaló que la reubicación de Huayrapongo es inevitable, debido a la precaria situación de las casas. La mayoría de las edificaciones, incluida la única iglesia del caserío, registra cuarteamientos en sus bases, columnas y paredes.

El Cabildo de Zaruma deberá buscar un terreno, en una zona segura del cantón, para reubicar al poblado. Según el alcalde, Danilo Mora, se requieren USD 1,2 millones para cubrir los daños generados por la grieta.

El Burgomaestre espera que la declaratoria de zona de alto riesgo facilite el desembolso de recursos por parte del Gobierno, para ejecutar las obras de prevención requeridas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)