29 de December de 2010 00:00

Hoy se decide alza de tasas aeroportuarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Concejo Cantonal de Guayaquil conocerá y resolverá hoy, en segundo debate, el incremento de los servicios en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

La sesión se instalará a las 12:00, en el Salón de la Ciudad. Los concejales deberán ratificar la aprobación en primer debate hecha por mayoría de 12 ediles, el pasado lunes en sesión extraordinaria convocada para el tema.

Ese día se aprobó, en primera discusión, la ordenanza municipal que establece el ajuste por inflación de las tarifas de los servicios aeroportuarios.

Nicolás Romero, gerente de la Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dijo que las tasas subirán en un 6,42%. “Esto, según el contrato de concesión, se hace anualmente con base en la inflación acumulada. Es un ajuste que no siempre es igual”.

Así, la tasa de salida del aeropuerto que pagan los pasajeros de vuelos internacionales se incrementará de USD 23,64 a 25,16.

A este valor hay que sumarle los USD 5 que van para la Dirección de Aviación Civil (DAC) y que se mantienen sin modificarse. En los próximos días, los pasajeros internacionales deberán pagar una tasa de salida de USD 30,15.

En el caso de los vuelos nacionales los pasajeros pagan en sus boletos una tasa de uso de aeropuerto que en el 2010 es de USD 4,65. El incremento que aprobará hoy el Cabildo elevará ese valor en 30 centavos, es decir a USD 4,95.

Romero explicó que todas las tasas de servicios aeroportuarios en Guayaquil subirán un 6,42%. Esto involucra también las tasas que pagan las aerolíneas. “Los valores están dados por el peso de la aeronave, el tipo de avión, entre otros parámetros”.

Además, trascendió que se ajustarán los costos de seguridad. En vuelos nacionales pasa de USD 1,11 a 1,35, y, en los internacionales, de USD 2,22 a USD 5.

Los incrementos constan en el contrato firmado el 27 de febrero del 2004 entre la Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, la concesionaria Terminal Aeroportuaria de Guayaquil SA (Tagsa) y el Municipio porteño.

Las nuevas tasas entrarán en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)