13 de May de 2014 13:19

4 hidrógrafos acompañan al Orión en crucero de investigación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El buque de investigaciones Orión partió la mañana de este martes 13 de mayo desde la Base Naval, sur de Guayaquil, en lo que será el primero de cinco cruceros de investigación para el estudio de la plataforma continental ampliada del Ecuador.

El fin es obtener un mapeo del fondo marino que permita determinar la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.

En un acto especial fueron despedidos hoy 7 oficiales, 25 tripulantes y 4 hidrógrafos que forman para del crucero que tendrá una duración de 25 días.

En ese lapso se estrenará nuevos equipos incorporados al Orión, como un equipo multihaz de aguas profundas de alta tecnología

Según José Centanaro, Secretario Técnico del Mar, el presente crucero busca el procesamiento, la interpretación y la identificación del área donde se localice el pie del talud y luego se pueda extender a 350 millas.

“Con esto se busca poder reclamar el suelo y subsuelo adyacente como un derecho soberano de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar) y lograr incrementar los espacios marítimos de jurisdicción nacional”, dijo.

Juan Carlos Proaño, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que el Orión navegará en este crucero entre las islas Galápagos y la costa continental. “Se hará un levantamiento de información, en alrededor de 80 millas cuadradas, para obtener resultados geomorfológicos de extensión de la plataforma continental”.

Recordó que ya antes el Orión ha hecho investigaciones anteriores que sirven de base para estos fines. “Preliminarmente se han hecho estudios desde Galápagos hasta el continentente, y entre las cordilleras de Colón y Cocos, desde Galápagos”.

Luego de la intervención de Luis Jaramillo, Comandante General de la Marina, el buque, apoyado por una lancha remolcadora, empezó su zarpe, mientras la banda de la Armada entonaba la canción “Romance de mi destino” y los tripulantes se despedían agitando sus manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)