10 de July de 2010 00:00

‘Hay que empezar a pensar en el cobro por uso de las vías’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La solución al caos vehicular que se genera en las distintas ciudades del país tiene varias vertientes.

César Arias, riobambeño e ingeniero civil especializado en EE.UU., cree que se deben aplicar cupos en la importación o producción de vehículos. Así se evitará llegar a niveles de saturación.

¿Ecuador cuenta con políticas respecto al transporte?

Una política general no existe. Hay medidas que se toman por presiones políticas del transportista, el importador o el vendedor. No hay una política clara para el transporte público como sí existe, por ejemplo, en Colombia o Brasil. En Ecuador, las personas que toman las decisiones nunca se suben a un transporte público y no saben lo que la gente pasa allí.

¿Por qué el caos es un problema en todo el país?Hay muchas causas. No ha habido una preparación formal de planificadores de transporte, el tema del transporte se maneja de una forma coloquial y no hay una política a largo plazo. Estos temas necesitan una alta gerencia y gran capacidad administrativa.

¿Hacia dónde deberían apuntar las soluciones?

En ciudades como en Quito, especialmente, se debería ver cómo se cobra el uso de la vía. En Londres, por ejemplo, existen monitores para saber qué tiempo está un carro en el área congestionada y según eso tiene que pagar. En Singapur pasa algo similar. No se puede dejar de cobrar por el uso de las vías, por el estacionamiento o ya sea restringir la circulación porque siempre habrá viajes necesarios e innecesarios.

¿Qué hacer para mejorar la calidad de circulación?

Hay tener un buen servicio de transporte público. Guayaquil se ha convertido en ejemplo internacional por la Metrovía, un sistema altamente eficiente que puede mover grandes cantidades de personas en un tiempo menor. Además, hay una alta regularidad en el servicio.

¿Por qué ahora se ve más acentuado el problema de tránsito en el Ecuador?

El problema no es solo de las ciudades ecuatorianas. Es un problema mundial que se deriva del modelo de desarrollo basado en el transporte individual. En el país no teníamos este problema hasta que vino la dolarización. Antes, los niveles de ingreso eran bajos y solo de 15 a 20% de la población tenía acceso a los automóviles. Con la dolarización los sueldos se incrementaron y eso creó una capacidad de consumo donde lo primero que se quiere tener es un auto.

¿Existe saturación del parque automotor en el país?

Solo un incremento. Aún no hemos llegado a niveles de saturación. El nivel de congestión ya se ve en ciudades como Quito, que tiene 400 000 vehículos y en Cuenca donde no tienen esos números, pero sí proporcionalmente respecto a la cantidad de habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)