22 de May de 2010 00:00

Una hacienda será un relleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

El Municipio de Santo Domingo planifica construir un relleno sanitario en la hacienda Alí Babá 1.

En las 200 hectáreas de esa propiedad se cultiva palma africana. Un estrecho sendero divide los sembríos. Está situada en el kilómetro 32 de la vía Santo Domingo Quevedo (Los Ríos). Esta propiedad colinda con las 11 haciendas que se incautó a Hugo Reyes Torres, acusado de narcotráfico en el operativo ciclón, en 1993.

El Concejo declaró a la propiedad de utilidad pública con ocupación inmediata y urgente. Esta resolución se tomó el 17 de abril.

Ángel González Estrella, administrador de Alí Babá 1 que fue entregada a la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), no está de acuerdo con la resolución, porque representará un perjuicio de USD 1 831 000. El rubro corresponde a la inversión del cultivo que se hará entre el 2010 y el 2017. No se incluye el costo del sembrío de USD 135 856.

La Espe pidió al Municipio una garantía de USD 352 083, para protegerse de cualquier problema que afecte a las 523 cabezas de ganado brahman que pastorean en esa hacienda.

También exigió otra garantía de USD 4 609 152 para las 6 000 cabezas de ganado brahman y charoláis de pura sangre que hay en la San Antonio y Anexas, que son vecinas de Alí Babá 1.

González dijo que está preocupado por la posible afectación ambiental del relleno sanitario, no solo a Alí Babá 1, sino a la hacienda San Antonio, de 5 000 hectáreas. Está en el km 38,5 de la vía Santo Domingo Quevedo.

El Municipio decidió que este sitio es el lugar apropiado para el tratamiento de desechos de la ciudad. Hasta el momento, la población de Santo Domingo no tiene un relleno sanitario definitivo.

Los recolectores depositan los desperdicios en varios lugares. Este problema ya lleva más de nueve años y desde entonces se han usado algunos sitios, para ser rellenados con la basura de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)