12 de June de 2010 00:00

Los habitantes de 9 comunidades aún pueden trabajar en sus chacras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

La evacuación total por la alerta naranja, declarada la noche del miércoles en las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua en la provincia del Chimborazo, se realizará poco a poco.

Es decir, los pobladores de Palictahua, Capil, Ganshi Bajo, Pungal de Puela, y Bilbao del cantón Penipe; y Cahuají Bajo y La Palestina del cantón Guano sí pueden ingresar a trabajar a sus chacras y dar de comer a sus animales.

fakeFCKRemoveÚnicamente, las mujeres embarazadas, los niños y las personas de la tercera edad no podrán ir a sus casas. Ellos deberán estar en los albergues, reasentamientos y, como muchos, donde sus parientes hasta que pase la emergencia.

Estas poblaciones fueron gravemente afectadas con la erupción del coloso en el 2006 y 1999. “No podemos permitir que les pase nada”, afirmó el gobernador de Chimborazo, Carlos Castro, quien también es presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia.

Según las autoridades, sin la presencia de estas personas en las zonas consideradas de alto riesgo será más fácil la evacuación en el caso de que haya una erupción súbita del volcán.

Además, el ingreso de los campesinos a sus tierras dependerá del informe diario que emiten los técnicos del Instituto Geofísico desde la base Guadalupe en Baños, que monitorea el coloso.

“La actividad del volcán es alta y en crecimiento. Si existe posibilidad inminente de una erupción se impedirá el acceso a toda persona”, afirmó César Dávalos, técnico de la Sala Situacional de la Gobernación de Chimborazo.

Pero mientras no se produzca esto, los campesinos sí pueden ir a trabajar en sus chacras. Deben contar con un salvoconducto para el ingreso a las comunidades.

Este documento lo entregará el Comité de Operaciones de Emergencia. Para ello, este momento se realiza un censo poblacional en las nueve comunidades de los cantones Penipe y Guano.

El documento, además de servir a los habitantes para acceder a sus terreno en las comunidades, también se utilizará para llevar un registro de cuántas personas están en las zonas de riesgo por día.

Asimismo, los datos que se van a obtener con este censo ayudarán a conocer cuántas personas poseen ya una casa en los reasentamientos del Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda (Miduvi) y en la ciudadela El Samaritan Purse, en Penipe.

El Miduvi entregó en el 2008, 185 viviendas para los damnificados de las erupciones de 1999 y del 2006. El Samaritan es un reasentamiento que construyó la fundación del mismo nombre.

Además, las autoridades podrán conocer cuántos pobladores van a los albergues o a las casas de parientes y amigos. Con esto, la distribución de donaciones y de raciones alimentarias no faltará en los albergues o reasentamientos del cantón chimboracense.

Hasta ayer, los vecinos del volcán trabajaban normalmente en sus cultivos de maíz y papas.

En las noches van a dormir en Penipe. Solo un grupo de líderes comunitarios y vigías del volcán se queda para cuidar los bienes de los habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)